Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algaida

La iglesia de la Immaculada i el Beat Ramon Llull de Randa luce restaurada

El templo constituye uno de los escenarios lulianos de referencia y se han invertido más de 20.000 euros en un nuevo pararrayos, acondicionar el tejado, eliminar humedades, repintar la bóveda central y renovar la iluminación

El nuevo pararrayos de la parroquia resalta ante el paso diario de ciclistas que van al santuario de Cura. T. O.

La iglesia de Randa luce nuevo aspecto. Durante mes y medio ha sido objeto de obras de restauración y acondicionamiento. El rector, el misionero de los Sagrats Cors Miquel Mascaró, explica que se ha tenido que restaurar el campanario debido al impacto de un rayó que causó daños, en octubre del pasado año. El viento también levantó tejas y los excrementos de las palomas han venido provocando grave deterioro. Asimismo, la bóveda central presentaba una mancha de humedad y se ha procedido al repintado.

Mascaró bromea diciendo que "también vino el tío Jaqui y ya sabes lo que ello representa...". Al ver que uno no conoce al tío Jaqui, aclaró que "es cuando haces una obra y ves como aparecen otras muchas cosas por hacer, i ja que hi som emprendes más actuaciones de mejora. También aprovechamos para renovar la iluminación, no consumir tanto y fomentar el ahorro energético".

El nuevo pararrayos luce en lo más alto del templo, ante cuya fachada circulan a diario un considerable número de ciclistas. No en vano, el Puig de Randa y el santuario de Cura están entre los sitios turísticos más visitados de la comarca del Pla de Mallorca.

En Viquipèdia se informa que el pueblo de Randa (antiguamente era la alquería de origen islámico llamada Arrenda, si bien ciertas fuentes indican la etimologia de Randa por murtera según su traducción del árabe rahyan) ya se encuentra documentado en el siglo XV. Entre 1766-1789 se construyó la iglesia dedicada al beat Ramon Llull. En 1913 se erigió en parroquia la titular de la cual es Santa Maria.

El pobler Mascaró detalla que el conjunto de intervenciones de mejora han supuesto una inversión superior a los 20.000 euros. Se han financiado gracias a donativos anónimos, actividades solidarias, los ahorros de la propia parroquia y un préstamo del Bisbat.

Entre las iniciativas prorreparación y mantenimiento del tejado y el campanario, está una cena solidaria a finales de septiembre en l'Hort de Son Romeguera.

Con la puesta a punto del emblemático templo de Randa, con protagonismo del venerado beato, escritor, místico, filósofo, teólogo y científico, se ensalza aún más la insigne figura de Ramon Llull, en vías de ser proclamado santo. Precisamente hoy está convocada una rueda de prensa en el Palau Episcopal de Palma para presentar los actos conmemorativos del Any Ramon Llull, organizados por la Diócesis de Mallorca con motivo del 700 aniversario de la muerte del beato.

Volviendo al Puig de Randa, a escasos metros del santuario de Cura se encuentra la llamada cueva del beato Ramon Llull. A las puertas de su gran año, la estatua dedicada a él se exhibe desde hace años mutilada (sin cabeza nimanos). Ningún cartel indica su ubicación y el sendero existente está lleno de maleza. No faltan residuos. La lápida existente también ha sido objeto de pintadas varias veces Según la tradición, aquí se retiraba Llull para orar. Se le apareció Jesús, a quien se abrazó y de quien obtuvo la cruz. Muchos ciudadanos consideran que tan simbólico lugar debería de acondicionarse mínimamente y ser potenciado como atractivo espiritual, cultural y turístico. Diversas fuentes reiteran que se trata de propiedad privada, de la senyora d'Albenya. Sea como fuere y de quien fuere, la zona presenta descuido y las instituciones no se han puesto las pilas. Hace años la conselleria de Cultura ultimó un plan de rehabilitación.

Compartir el artículo

stats