Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dijous Bo

Antònia Vallespir: "Nuestro producto es mejor porque se puede ofrecer más fresco"

Antònia es una mujer muy activa, una vendedora tradicional que sabe cuál es su oficio y lo que demandan las clientas mallorquinas

Antonia Vallespir, payesa.

La payesa nos recibe tras el mostrador de su puesto de fruta y productos de la tierra en la feria del Dijous Bo de Inca.

-¿Cuántos años lleva acudiendo a vender al Dijous Bo?

-Con este va ha hacer cinco años, aunque mi marido lleva más de quince con nuestro puesto. Somos vendedores habituales del mercado de cada jueves.

-¿Qué tipo de producto es el que vende usted?

-Todo lo que llevamos nosotros es producto de nuestra tierra como norma general. Evidentemente los plátanos o las setas, cuando no las hay aquí, los compramos a productores de fuera, pero como norma general comerciamos siempre con producto de temporada.

-¿No resulta caro comprar el producto mallorquín frente al importado?

-El producto mallorquín vale más pero se gana en calidad. Hay gente que dice que da lo mismo comprar de un sitio que de otro porque todo es bueno. Eso no es cierto. Nadie discute que sanitariamente los dos son legales y correctos, pero cualitativamente, el mallorquín tiene donde ganar precisamente porque es un producto de proximidad.

-A ver, explíqueme eso...

-Es muy fácil. Una manzana de la península o de otro país, por ejemplo, se tiene que coger del árbol sin que esté madura porque se debe tener en cuenta el período de transporte. Nosotros, con nuestras manzanas de Orient no tenemos este problema. Llamamos hoy al payés para que nos coja 15 ó 20 canastos y mañana los tenemos en el mercado a disposición de los clientes, fruta madura del arbol con todo su azúcar, vitaminas y propiedades naturales.

-¿Y qué fruta está ahora de temporada?

-Pues mire, ahora tenemos la clementina, la oliva, las setas, las bellotas, la manzana y los caquis, por ejemplo, que son propios de este tiempo.

-¿Qué es lo que más demanda la gente en la feria?

-Los clientes nos piden sobre todo frutos secos y setas. Hoy (ayer para el lector) hemos importado más de veinte canastos de esclata-sangs, aunque forasters, que están saliendo muy bien.

-¿Por qué forasters?

-Porque en Mallorca hay muy pocos. Hace mucha calor y no ha llovido. La gente no quiere pagar lo que valen ahora. Van a más de 30 euros el kilo.

-¿Qué tal esta edición del Dijous Bo?

-Para mí está resultando muy buena. La venta es genial. El Dijous Bo y la feria de Mancor son las mejores.

-¿Están contentos con su ubicación?

-Por supuesto. Hace unos años estábamos en la calle Garroves y no nos quejábamos, pero desde hace dos años venimos con los productores primarios y artesanos a los alrededores del Mercado Cubierto y para nosotros ha sido un acierto enorme del Ayuntamiento y de la organización. Pienso que es una gran idea que esté centralizado pues la gente acude más.

Compartir el artículo

stats