Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'ca de bou' saca todo su orgullo

Vilafranca fue escenario el pasado fin de semana del 'I Trofeo Rte. es Cruce' - Participaron hasta 69 ejemplares, récord histórico del Club Español del Ca de Bou

Marrones, atigrados o negros. Son los principales colores de los ca de bou, si bien existen otras variedades (gris, etc.). Eso sí, "nunca blanco", remarcan propietarios y expertos. Hasta 69 ejemplares compitieron el pasado sábado en el I Trofeo Rte. es Cruce, organizado por el Club Español del Ca de Bou -presidido por Sergio Gual, en estos momentos con alrededor de 80 socios y presente en la web www.cadebouspain.es-, el ayuntamiento de Vilafranca y el propio restaurante es Cruce.

En los 25 años de historia del club no se habían registrado tantas inscripciones como en Vilafranca. Sin ir más lejos, en mayo de este mismo 2015, en el concurso monográfico (del dogo mallorquín) celebrado en Montuïri se sumaron unos 40 canes.

El I Trofeo Rte. es Cruce contó con el prestigioso juez internacional de la Real Sociedad Canina de España, desplazado a propósito desde Talavera, Javier López (considerado como uno de los mejores del mundo al igual que Carlos Salas en la valoración de las razas ca de bou y ca de bestiar).

En cuanto a las clasificaciones finales, facilitadas por la organización a este diario, el mejor macho absoluto resultó Multi ch boss, propiedad de Bernat Garí de Vilafranca. La mejor hembra, Denic, de José María Coza de Capdepera. El mejor cachorro, Gamster, de Can Pioro de Jaume Gelabert de Campos. El mejor lote de cría, Cambuch de Bernat Garí de Vilafranca, mientras que el mejor joven macho, de Can Benet Cuc de Maria M. Servera de Alaró.

Al inicio de la prueba se comprobaron los pertinentes microchips y se realizaron más de una veintena de muestras de ADN, con la colaboración de la conselleria de Agricultura del Govern balear. La finalidad, tener un óptimo control genético de los apreciados animales.

Unos 200 registrados en la isla

Según detallaron, en estos momentos en Mallorca hay unos 200 ca de bou registrados. Los países con mayor número de estos canes son España, Rusia, Ucrania y Polonia. Los dueños definen al animal como "un perro de guarda y defensa, de vigilancia y cuidado, si bien en los últimos tiempos aumenta su protagonismo como perro de compañía". En la Viquipèdia se explica que "no está claro su origen. Según algunos fue introducido durante la conquesta de Mallorca, otros ven raíces fenicias. Había sido utilizado en las peleas de perros en Menorca durante la época británica. También se había utilizado para guardar la ganadería bovina".

En la entrega de premios de la competición de Vilafranca resaltar la involucración del campeón ciclista felanitxer, Guillem Timoner, así como del propietario de es Cruce, Guillem Garí. El público disfrutó de un concurso en el que el ca de bou sacó todo su orgullo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.