Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Histórica

Activistas, sindicalistas, ediles, alcaldes...

Perfiles diversos aunque con tendencias coincidentes de izquierdas y defensores de los derechos democráticos

Entre los nombres de personas destacadas de la época que se cree están enterrados en la fosa: "La destacada dirigente del Partido Comunista de España, Aurora Picornell; el alcalde de Esporles, Tomàs Seguí; algunos regidores del ayuntamiento de Palma como Joan Real; los destacados dirigentes socialistas Miquel y Joan Monserrat Parets; el sindicalista de Inca, Andreu Paris Martorell; los jugadores del Constància de Inca, los hermanos Sancho Forges...".

Precisamente en su libro Porreres, desfilades de dia, afusellaments de nit, Garí aporta datos de relevantes personas asesinadas.

Del alcalde de Esporles, Tomàs Seguí, explica: "Nació el 24 de diciembre de 1891. Trabajaba de foraviler y marger. Militante del Partit Socialista Obrer Espanyol. Fundador de la Federació Obrera d'Esporles. Durante la dictadura de Primo de Rivera, emigró a Cuba. En abril de 1931 fue elegido alcalde de Esporles. Fue fusilado el 4 de febrero de 1937".

Los hermanos Sancho Forges (Antoni, Emili y Josep), jugadores del Constància, eran valencianos, zapateros y militantes del partido socialista. Josep ocupó la presidencia del sindicato La Justicia; cofundador de Esquerra Republicana Balear y miembro del PSOE. Fueron fusilados el 12 de marzo de 1937.

Compartir el artículo

stats