Agentes de Medio Ambiente del Govern lograron ayer localizar el primer nido de la avispa asiática (Vespa velutina) que se detectado en Sóller. Concretamente en un olivar de la zona denominada como Sa Figuera. Según explicaron fuentes del ayuntamiento, el avispero colgaba de un pino y hasta ayer al anochecer no fue retirado.

La zona donde se localizó el nido está relativamente próxima del lugar donde se identificaron los primeros ejemplares de la avispa asiática que se han hallado en Mallorca. Eso fue a principios de octubre cuando un apicultor descubrió el primer ejemplar de esta especie invasora en la zona del Mirador de ses Barques. La avispa arrasó previamente con varias casetas de abejas del mismo apicultor que la localizó.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente de Sóller, Josep Lluís Puig, la localización del avispero se llevó a cabo en la mañana de ayer. Fue a cargo de agentes forestales que estaban realizando una batida en la zona. Personal de los Bombers de Mallorca se encargó de retirar el nido.

Precisamente estos días los agentes forestales estaban realizando batidas en Sóller con el fin de localizar el nido de la avispa invasora. Para llevar a cabo esta tarea contaron con el apoyo de agentes forestales de Cataluña que se desplazaron expresamente a Mallorca con el fin de aportar sus conocimientos sobre la avispa asiática.

La región catalana es, junto con el País Vasco, una de las primeras zonas de España donde se ha localizado la presencia de este insecto carnívoro.

En el marco de esta campaña el jueves se realizó un trabajo de campo en la zona afectada entre Fornalutx y Sóller, donde los dos agentes catalanes compartieron experiencias y dieron pautas y pistas sobre cómo actuar ante estos ejemplares.

La nueva especie invasora, que proviene del sudeste asiático, se introdujo en nuestro país por Guipúzcoa en 2010; en 2012 ya se había detectado en el norte de Cataluña, y este año en las Illes Balears. Para las personas no es más agresiva ni más peligrosa que las avispas autóctonas pero representa un problema para la apicultura, ya que las abejas son parte fundamental de su dieta.

Tres centímetros

La Vespa velutina es una de las más grandes que se puede encontrar en España. Hace unos tres centímetros, entre uno y dos más que las comunes, y es de coloración principalmente oscura, lo que la diferencia de las otras avispas que hay en las Islas Baleares.

Los nidos definitivos de este insecto son fáciles de identificar por su tamaño (60 centímetros de diámetro), y a menudo son la fuente de información que indica la presencia de la avispa en la región.

Las colonias sólo viven un año, ya que durante el invierno mueren tanto las obreras como las larvas, y quedan vivas solo las hembras fecundadas.