Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliver ante el monumento de ´s´Espigolera´, esta semana en la plaza del Convent.DeuXquinze Fotografia

Entrevista

Juan Oliver Marquet: "Los padres deben decir no al uso del teléfono móvil a menores de 14 años"

-Cómo define la figura del policía tutor? ¿Cuáles son sus funciones y objetivos?

-Es un miembro de la Policía Local, con formación específica, especializado en materia de menores, tanto en el mundo educativo como en el ámbito social.Una de las funciones primordiales, entre otras, es conocer los conflictos que se generan entre menores en los centros educativos y que el centro no haya podido corregir con las medidas de que disponen, dándoles el tratamiento oportuno en cada caso.

-Esta figura está de moda puesto que se ha ido implantando progresivamente en todos los municipios. ¿Cuáles son las principales problemáticas detectadas?

-El consumo de alcohol y marihuana así como una mala utilización de las redes sociales, pudiendo incurrir en infracciones penales, ya sea por delitos contra la integridad moral (bullying y ciberbullying); delitos de amenazas, coacciones, delitos contra la intimidad; delitos contra la indemnidad sexual (pornografía infantil y corrupción de menores), etc.

-¿Colaboran los padres? ¿Falta también cierta pedagogía de cara a ellos sobre la importancia de que enseñen bien a sus hijos?

-Nos hemos encontrado todo tipo de situaciones. Padres colaboradores que reconocen la problemática y quieren colaborar, ya sea con ayudas sociales o con otro tipo de instituciones, como padres superprotectores, cuyo hecho les impide ver la situación de sus hijos y, frecuentemente en estos casos, es cuando los menores fracasan. Actualmente los servicios sociales están haciendo un buen trabajo asesorando a las familias con problemas de actitud con sus hijos.

-Usted es un referente en Mallorca y Balears por su buen trabajo. ¿Contento?

-Eso se lo habrá dicho algún buen amigo [risas], pero no creo que sea así. Quizás los comentarios son fruto de los 6 años que participo en la formación policial de los futuros policías tutores, y eso te facilita el contacto a nivel personal con mucha gente implicada en menores. Estos años han sido muy intensos, desde actuaciones simples a algunas complejas, pero en todo caso, me quedo con la satisfacción personal del trabajo bien hecho.

-Respecto a su trabajo, su área, ¿cuál es la realidad actual-problemas del municipio de Llucmajor, el más extenso territorialmente de Mallorca?

-Hace unos años le diría el absentismo escolar. Sinceramente creo que se hizo un buen trabajo y el absentismo descendió mucho. También se trabajó mucho el tema de los graffiteros y obtuvimos algunos buenos resultados. Actualmente diría que predominan los conflictos familiares, normalmente derivados por el centro educativo. Concretamente padres separados que incumplen el régimen de visitas (aunque esta figura actualmente se ha despenalizado y pasa a enmarcarse en el ámbito estrictamente civil); y también incumplimientos relacionados con las funciones inherentes a la custodia y/o patria potestad de menores. Asimismo los malos tratos en el entorno familiar son uno de nuestros caballos de batalla. Estos años hemos tenido que hacer bastantes retiradas de menores del ámbito familiar.

-¿Cuántos centros educativos abarca su responsabilidad? ¿Total de alumnos que usted 'supervisa-controla'?

-2 institutos, 11 colegios. 5.400.

-Comente brevemente datos de interés sobre los siguientes asuntos. Empezamos por el absentismo escolar.

-Suele darse en familias desestructuradas, llegando a producirse una situación de riesgo de los menores y a veces absentismo consentido por los propios padres.

-Redes sociales, ¿cuáles son las más usadas por los alumnos?

-Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, WhatsApp.

-Malos tratos (caso de una chica encerrada en un sótano de Llucmajor, violencia doméstica...).

-Es un tema preocupante y a veces difícil de detectar cuando el/la menor no denuncia el hecho y lo oculta.

-Bullling-acoso. ¿Puede comentar qué es y si hay o ha habido casos en Llucmajor?

-Es un acoso escolar, en el que se produce maltrato físico, verbal o psicológico entre menores de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Sí, ha habido y siguen habiéndolos. La verdad que no recuerdo cuantos, quizás 20 o 25 casos y algunos de bastante gravedad.

-Drogas (porros, sustancias estupefacientes...). ¿Van a más?

-Por mi experiencia diría que sí, sobre todo el cannabis es la sustancia que más auge ha tenido entre los menores. Quizás por esa falsa sensación que se tiene de droga blanda. Incluso hemos detectado que algunos menores tienen sus propias plantaciones con consentimiento de sus padres.

-¿Cuáles son las más consumidas?

-Las legales, que son el alcohol y tabaco, y las ilegales, cannabis y a medida que obtienen más recursos económicos consumen cocaína y éxtasis.

-¿También aborda la cuestión de las medidas de prevención sexual?

-No. Este tema lo están trabajando los centros de salud en ambos institutos (Llucmajor-Arenal).

-En distintos sitios de España también ha habido varias veces alarma por los secuestros exprés...

-Afortunadamente yo no conozco ningún caso real en Balears. Quizás las FFCCSE tengan conocimiento de alguno pero nosotros lo desconocemos."Los malos tratos son

un tema preocupante y a veces difícil de detectar si el menor no denuncia"

-¿Hay alguna moda juvenil, problemática nueva?

-La incorrecta utilización de las nuevas tecnologías de la información que pueden derivar en imputaciones penales.

-Haga tres o cuatro recomendaciones a los alumnos.

-Denunciar si son víctimas de cualquier hecho reprochable. Precaución con las TIC (tecnologías de la comunicación y la información). Confiar más en los padres.

-Y ahora tres o cuatro a los padres y las madres.

-Controlar el uso del ordenador (estar en un lugar visible). Decir NO al uso del teléfono móvil a menores de 14 años. Utilizar el control parental en el ordenador y teléfono. No permitir que sean consumidores de marihuana."Algunos tienen sus propias plantaciones (sobre el cannabis) con el consentimiento paterno"

-A los maestros y profesores también ¿qué les aconsejaría?

-La verdad que pocas cosas les puedo aconsejar. En mi opinión son unos grandes profesionales y saben perfectamente como actuar.

-¿Alguna reivindicación al ayuntamiento de Llucmajor?

-No. La verdad que le estoy muy agradecido por el apoyo que estoy recibiendo y son conocedores de mi trabajo. Incluso se están planteando poner a otro policía en esta sección de menores.

-Si yo quiero ser un policía tutor, ¿qué líneas-pautas debo seguir? ¿Cómo ha de ser el policía tutor ideal?

-Ha de tener unas características personales adaptadas al tipo de trabajo así como ciertas habilidades sociales. Implicación y una gran formación.

-¿Le apasiona a Joan Oliver su profesión?

-La verdad que me gusta y es un trabajo en el que cada día aprendes cosas nuevas y necesita una entrega total."Recomiendo precaución con las TIC, las Tecnologías de la comunicación y la información"

-Para muchos jóvenes debe ser usted su 'guardia'...

-Y creo que también para otros debo ser su 'ogro'...

-Le gustaría ejercer siempre de policía tutor o tiene otras aspiraciones laborales?

-Aunque quisiera, a cierta edad no creo que pueda llevar este ritmo de trabajo, trabajar con menores te agota. No tengo más aspiraciones pero no descartaría nuevos retos.

-Cómo policía tutor, ¿cuál ha sido su experiencia más satisfactoria-feliz?

-He tenido muchas, no sabría decirle cual. Quizás una muy reciente, que una menor fue abusada por un mayor de edad, pudiendo lograr que fuera condenado a abandonar el domicilio (al ser vecino) y con orden de alejamiento. También el hecho de que un menor tras varios años de no verle, se te acerque y te agradezca por haberle ayudado, te emociona.

-¿Y la más traumática-triste?

-También he tenido varias. Recuerdo con cierta angustia cuando se tuvo que retirar a cinco menores por unos malos tratos, al haber sido utilizados como escudos en una riña familiar.Otra experiencia amarga ha sido conocer como algún menor no ha tenido merienda para llevarse al colegio.

-¿Ha dado alguna conferencia en tema de menores?

-Sí. Junto con mi oficial, hemos dado charlas en varios colegios, centro de menores, centro de reforma (Es Pinaret), y en varios municipios que lo han solicitado siendo el último en Sant Llorenç des Cardassar.

-¿Se plantean dar alguna en Llucmajor?

-Nos gustaría y creemos que es necesario. Sobre todo los padres nos piden y animan a que hagamos alguna charla.

-¿Ha tenido que retirar algún menor del ámbito familiar?

-Sí. Estos últimos años he tenido que retirar anualmente desde 20 a 30 menores del ámbito familiar.

-¿Quiere añadir alguna cosa más?

-Quisiera agradecer a todas las instituciones con las que trabajo en red INSPID, IMAS, servicios sociales, profesorado, PACs, ODDM, y especialmente a mi oficial Rafael Ferragut por su gran apoyo y asesoramiento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.