Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Este año nadie ha solicitado la ayuda para la creación de empleo

El Ayuntamiento dispone de una partida presupuestaria de 60.000 euros y cree que es debido a que no se ha publicitado lo suficiente

Imagen de una de las pocas fábricas de calzado que quedan en activo en Inca. Pep Córcoles

Desde el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Inca se ha comprobado que durante el primer semestre 2015 no se tramitó ninguna ayuda para el fomento de la ocupación. El Ayuntamiento de la ciudad lleva varios años presupuestando 60.000 euros anuales para conceder unas ayudas a la contratación de personas o al autoempleo. Estas ayudas son para contribuir al pago de las cuotas a la Seguridad Social.

La concejal de Promoción, Maria José Fernández considera que la falta de solicitudes se debe a la falta de información, situación por la cual el nuevo consistorio ha considerado imprescindible contratar una persona cualificada para informar del plan de ayudas de una manera directa.

Esta persona, con los datos que obran en poder del Ayuntamiento ha empezado una serie de visitas a empresas y emprendedores que cumplen con los requisitos de la convocatoria. Fernández considera que "se ha tomado una actitud proactiva porque se cree que la información no ha llegado a los posibles beneficiarios. Se trata de una subvención importante que dinamiza la economía local; por eso, hemos puesto una persona para hacer una gran difusión".

El plan está dotado con 60.000 euros, de los cuales 50.000 se destinarán a ayudas para contratación de parados. Otros 10.000 euros se destinan a ayudas a emprendedores para la creación de nuevas empresas en Inca.

Para poder acceder las empresas tienen que tener su centro de trabajo en Inca, tienen que contratar trabajadores empadronados en la ciudad, inscritos como demandantes de ocupación y no deben tener una facturación superior a 500.000 euros anuales.

También se subvencionarán las personas inscritas en la oficina de ocupación de Inca que se den de alta como autónomas y que vayan a ejercer su actividad profesional en el municipio.

Las ayudas para la contratación de parados cubrirán un porcentaje del 50 % del pago de la seguridad social, con un máximo de 200 euros mensuales durante seis meses lo que supondría un total máximo de 1.200 euros. En cuanto a las ayudas a nuevos emprendedores, se darán subvenciones de 50 euros al mes, también por un período máximo de seis meses, lo que supondría un total de 300 euros. En este caso se concederían a emprendedores que estén en paro y que se den de alta de autónomos en Inca.

Objetivo

"El objetivo básico es ayudar a la contratación y a la creación de nuevos lugares de trabajo con la contratación por parte de empresas ubicadas a Inca de gente en paro empadronada en Inca, y el autoempleo de las personas empadronadas en Inca", explica Fernández.

Al respecto cabe destacar que durante 2013 se concedieron solo 18 ayudas y que en 2014 se quedaron 32.000 euros sin conceder.

La falta de información podría ser una de las causas de que los empresarios y autónomos no hayan solicitado las ayudas. Sin embargo, algunos empresarios que se han interesado por ellas han aducido otras causas. Uno de los que sí accedió a estas ayudas ha referido a este diario que se le concedió la ayuda de 1.200 euros para el pago de la seguridad social de un empleado, pero que esa cantidad luego le computó como ingreso ante Hacienda que le reclamó el pago correspondiente en la declaración de la renta. Este empresario considera que "al final no sale a cuenta solicitar la ayuda pues es mayor el quebradero de cabeza de tramitarla que lo que aporta".

Compartir el artículo

stats