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Los pescadores han capturado más langosta pero han ganado menos

La lonja ha vendido 15.899,89 kilos de este marisco por un valor total de unos 600.000 euros

Un pescador va izando una red en la que se observa como ha caido una langosta. Guillem Bosch

La flota langostera de Mallorca ha pescado esta temporada 15.899,89 kilos de langosta roja (Palinurus elephas). En la temporada 2014 se pescaron 12.377,19 kilos de langosta lo que significa que este año se han cobrado 3.522,7 kilos más que el precedente. Y, sin embargo, lo que parecería un dato positivo se trunca en negativo pues los pescadores han obtenido menor rentabilidad.

La Organización de Productores Mallorcamar apunta que el volumen de venta de este año alcanza los 600.000 euros y eso supone unos 15.000 euros menos que el año precedente. Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores, dice que "eso significa que los pescadores han llevado a cabo un mayor esfuerzo, pues han pescado más, pero han conseguido menos compensación".

No se puede calificar como un mal año de pesca. Los números lo indican claramente. El problema de la langosta en Mallorca es la comercialización. La demanda ha caído y, por tanto, los precios son similares a los de los últimos años.

Mateu Cabot, pescadero de Inca, explica que este año la langosta ha ido más barata en ocasiones que la gamba grande, lo cual no era muy habitual hasta ahora".

Aun así, sigue siendo un manjar que se antoja caro para muchos bolsillos. Un precio superior a los 50 euros el kilo, en venta al público, es prohibitivo para muchos hogares aunque el alimento tenga la calidad suficiente como para valerlo.

Medidas

Garau sostiene que "para el año próximo se han de tomar medidas o vamos a entrar en una crisis importante pues la campaña de langosta roja es la principal pesca de la flota artesanal en verano". Las medidas que solicita Garau son de tipo económico y por esta razón apuesta por convocar una asamblea de todos los agentes de Mallorca implicados en esta pesca y el Govern balear para que "este invierno digan qué opinan y se pacten medidas".

Esas medidas se deberían orientar, según el secretario de la federación, "a mejorar el rendimiento comercial, quizá con una promoción adecuada que haga que el consumidor se interese por la calidad de este producto". Este año se ha dado la coincidencia de que muchos barcos langosteros dejaron la actividad el día 25 de agosto para pescar llampuga.

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