Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí

El consistorio comienza una campaña para exterminar a los mosquitos tigre

Se trata de una sustancia que actúa destruyendo el tracto digestivo de estos dípteros pero es inocua para animales y seres humanos

Un técnico examina uno de los lugares donde puede anidar el temido mosquito tigre. Miquel Bosch

Marratxí pondrá en marcha una campaña contra el mosquito tigre (Aedes albopictus). La concejal de parques, jardines y limpieza, Cristina Alonso, junto con el técnico responsable de la campaña, Mikel Bengoa, explicaron ayer las actuaciones para la el tratamiento y eliminación de los focos de cría del díptero que, hasta la fecha, se han localizado en el municipio.

Mikel Bengoa indicó que, a partir de los muestreos realizados en el municipio, los principales focos de cría de este mosquito se han localizado en las urbanizaciones de es Caulls y de ses Cases Noves.

En la primera se detectaron 133 lugares de puesta de huevos, estando activos 18 de ellos. En la segunda 239 anidamientos potenciales y, también,18 activos.

Exterminio

El tratamiento químico que se da para eliminar los focos de procreación del mosquito, es totalmente inocuo, tanto para las personas como para los animales, así como la flora autóctona.

El muestreo realizado este año ha presentado un incremento considerable de las larvas, ya que de las 300 detectadas el pasado año, se ha pasado a las 1.300 detectadas en el presente.

Tanto el técnico Mikel Bengoa como la concejala Cristina Alonso trasmitieron un mensaje de tranquilidad a la población, ya que este mosquito únicamente puede desplazarse unos cuatrocientos metros. Al igual que el resto de mosquitos sólo pican las hembras ya que necesitan la sangre para la reproducción y únicamente lo hacen en una ocasión ya que perecen en cuanto han efectuado la puesta de huevos.

El tratamiento que se realiza para la eliminación de esta especie se basa en un producto químico que destruye el aparato digestivo del mosquito.

Recomendaciones

Para evitar las facilidades para la reproducción del mosquito se recomienda no tener agua estancada. Para ello se advierte que uno de los lugares idóneos son los recipientes de riego inferior que se suelen colocar en muchas macetas. Como en el caso del resto de mosquitos, la larva de la especie tigre se desarrolla en ambientes acuáticos.

En cuanto a las picaduras, lo mejor para calmarlas son la cortisona o el frío, que evitan el escozor que causan.

Actualmente también se están llevando a cabo muestreos, con trampas en Pòrtol para saber si existen otros posibles focos de procreación del mosquito y actuar en consecuencia. Estas campañas de control se iran extendiendo al resto del municipio para intentar la erradicación de estos molestos insectos.

Compartir el artículo

stats