Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla

Detectan un vertedero ilegal junto al parque de s'Albufera

El Ayuntamiento sospecha que los residuos, entre los que figuran colchones y hamacas, podrían haber sido depositados por empresas de la costa norte

Montones de colchones fueron encontrados entre el cañizo propio de la Albufera. m. a. c.

El ayuntamiento de sa Pobla ha detectado un vertedero ilegal de residuos en los límites del parque natural de s'Albufera, concretamente en el camino del Forcaret, y todo apunta a que los responsables serían empresas hoteleras de la zona norte de la isla, según sospecha el área municipal de Medio Ambiente presidida por la regidora Catalina Munar en función de la información que ha podido recopilar el Ayuntamiento.

Los residuos incontrolados se han hallado en diferentes partes del municipio 'pobler'. En el lugar más próximo al parque de s'Albufera, entre los cañizos característicos del humedal, se encontraron numerosos colchones que ya han sido retirados. El hallazgo se produjo al inicio de la temporada turística, según afirma Joan Martorell, técnico de la consultora ambiental contratada por el Ayuntamiento. "No creemos que ningún hotel quiera esta mala publicidad sobre ellos, tal vez subcontratan empresas y estas empresas gestionan mal sus residuos pero los directores de los hoteles deberían observar qué hacen estas empresas con sus residuos, o tal vez ya lo saben; deberían tener gestores autorizados para prevenir este perjuicio", señala Martorell.

Otros puntos conflictivos

Otro de los puntos donde se encontró un vertedero ilegal, según informa el área de Medio Ambiente, es en el Camí Nou, ubicado en la salida de sa Pobla hacia Pollença. Estos residuos, entre los que había hamacas típicas de hotel, se encontraron poco después de los colchones hallados cerca del humedal. "Todo apunta a que son restos de una limpieza de hotel antes de empezar la temporada turística", afirma el técnico medioambiental.

El parque verde de la localidad acoge residuos de los ciudadanos 'poblers'. Empresas y ciudadanos de otros municipios no tienen autorización para depositar basura en este espacio ambiental. En caso contrario, "el consistorio 'pobler' estaría utilizando recursos económicos propios para gestionar residuos que no son suyos", afirman desde el área de Medio Ambiente. También quieren destacar que otro problema se centra en los residuos producidos por las podas de Crestatx en las urbanizaciones de s'Obac y Son Toni. "Son un peligro, un posible combustible que provoca incendios", alertan.

La brigada retira residuos en otro punto del municipio. M.A.C.

En la pasada legislatura, sa Pobla tomó la medida de quitar los contenedores diseminados en las carreteras colindantes con otros municipios porque "se hacía un mal uso que los convertía en vertederos". Por este motivo, el Consistorio decidió quitar los contendedores y reducir en un 50% la tasa de residuos a las viviendas unifamiliares afectadas por esta medida. Esta actuación ha permitido reducir en un 2,5 por ciento la recogida de residuos y los recursos se han podido destinar al control de vertederos ilegales. Recordemos que, según han manifestado en varias ocasiones los ecologistas, s'Albufera se encuentra en una zona encajonada por distintas amenazas. Por una parte los posibles residuos de nitratos de sa Pobla; linda también con la central térmica del Munterar; también han manifestado en varias ocasiones que los hoteles construidos en esas zonas se edificaron sobre dunas y no hay que olvidar la presión que los ecologistas manifestaron por la posible construcción del campo de golf de Son Bosc, proyecto paralizado actualmente. También en su momento, concretamente en Abril del 2012, ERC denuncio los abocamientos ilegales en el Parque Natural de s'Albufera. Catalina Munar, actual edil de medio ambiente era la presidenta local del partido. El consistorio pobler tiene pensando reunirse con el director del Parque Natural, Matias Rebassa, para concretar medidas sobre este asunto.

Compartir el artículo

stats