Más de treinta playas y piscinas de Mallorca vivieron ayer un auténtico baño de sensibilización. La playa de la Colònia de Sant Pere, en Artà, fue la playa donde se ubicó la sede central de la campaña Mulla't 2015 que organizaba la Associació Balear d'Esclerosi Múltiple (ABDEM). El presidente, Andreu Anglada; Kiko Munar, del servicio de jóvenes afectados por esclerosis, y Mateu Llodrà, representante local de la asociación, estuvieron arropados por las autoridades.

Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló; la consellera de Sanidad, Patricia Gómez; el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons; el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles; Jaume Alzamora, director insular de Participación ciudadana y Juventud del Consell de Mallorca; miembros de la corporación municipal, con el alcalde Tolo Gili al frente; Antoni Pastor, de El Pi; y el coordinador de Esquerra Unida de les Illes Balears, Manel Carmona, entre otros. Todos ellos quisieron participar en el Mulla't realizando los tradicionales metros a nado para concienciar a la sociedad de esta enfermedad incurable.

Esta era la vigésima edición de la campaña y desde ABDEM se quiso que la Colònia de Sant Pere fuera la sede central en 2015, ya que fue también la primera sede que acogió la iniciativa en 1995.

En esta ocasión, los responsables de la ABDEM reivindicaron la necesidad que tiene la asociación de disponer de más amplias dependencias para atender a los afectados por esta enfermedad, "un nuevo local para poder atender las necesidades integrales de todas las personas con esclerosis múltiple", señalaron.

En este sentido se expresaba el presidente, Andreu Anglada, que aprovechó la ocasión para comunicárselo a los políticos asistentes.

Los muchos bañistas que pasaron durante toda la jornada por la playa coloniera también quisieron realizar sus largos solidarios o colaborar adquiriendo los productos y material playero que vendía la asociación, o simplemente aportando un pequeño donativo.

Municipios

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, eligió sa Pobla junto a Jaume Font, líder de El Pi y los miembros del consistorio, para mojarse en favor de la causa.

En Sóller se instaló un tenderete en la playa de Can Repic, donde voluntarios dieron información sobre sus actividades y vendieron camisetas y otros artículos. En Alcúdia en torno a la una de mediodía ya habían sido noventa y cinco personas las que habían nadado unos metros solidarios. Después, los miembros de la Associació balear d'Esclerosi Múltiple otorgaron un diploma a todos los participantes.

En Marratxí se eligió la piscina de sa Cabana, donde el nuevo alcalde no defraudó y dio unas brazadas. No lo hizo igual el veterano Andreu Isern, de Consell, quien bromeando se excusó porque "no he aprendido aún a nadar", aunque sí contribuyó con su presencia a la recaudación.

En Inca también se remojó la corporación municipal al completo, igual que en Campanet y en Maria de la Salut, donde incluso enfermos como Bel Jordà también se mojaron usando la silla de baño especial para discapacitados, para dar testimonio de su lucha.