Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento

Mujeres al poder en Andratx

El nuevo poder femenino del Ayuntamiento gobernado por el PP y El Pi se traduce en nueve regidoras por ocho hombres, y en unas altas cuotas de responsabilidad política

Regidoras del consistorio andritxol. Lorenzo Gutiérrez

En Andratx, el peso político de la casa consistorial está administrado mayoritariamente por mujeres. El Gobierno local dirigido por el alcalde Jaume Porsell está formado por nueve regidores, un pacto entre populares y El Pi que suma el doble de féminas en la institución municipal.

Por los pasillos del Castell de Son Mas, sede del ayuntamiento de Andratx, ya se oye lo de "mujeres al poder", por el importante papel que va a desempeñar el poder femenino en esta legislatura que acaba de arrancar.

En la misma línea, la corporación al completo, 17 regidores, de los cuales ocho son varones y nueve mujeres. Las filas de Més per Andratx, en la oposición, cuentan con la portavoz adjunta de la formación, Marga Ferrà, y otra concejala más, Ruth Mateu, que se estrena esta legislatura en el salón de plenos; mientras que el PSOE también cuenta con otra mujer, Lorena Sit Garijo, que también tiene responsabilidades de dirección en el gobierno de Palma.

El actual alcalde de Andratx, Jaume Porsell, destaca: "En la actualidad, la mujer tiene un papel relevante en la sociedad. Esta realidad se refleja en nuestro municipio, ya que contamos con seis mujeres en el equipo de gobierno cuyas características principales son esfuerzo, valentía y coraje". Como colofón a este poder femenino, la dirigente del Pi, Katia Rouarch, que sustenta el pacto de gobierno con el PP, será la alcaldesa del municipio durante los dos últimos años del mandato.

Marga Borràs (PP) será la encargada de dirigir el departamento de Deportes del municipio. Anabel Curtò (PP), vecina de s'Arracó, repite al frente de Educación y Juventud. Estefanía Gonzalvo será la portavoz del Grupo Municipal Popular y estará al frente de Hacienda, Contratación y Medio Ambiente. Encarnación Rodríguez (PP) se encargó durante la pasada legislatura de Servicios Sociales y, actualmente, gestionará Turismo y Servicios Comunitarios.

Por su parte, las concejalas de Proposta per les Illes, Katia Rouarch, primera teniente de alcalde, estará al frente de Personal y Patrimonio entre otras áreas y la benjamina del grupo, Xisca Castell, se estrena al frente de las áreas más sensibles de la casa consistorial, como pueden ser Acción Social, Tercera Edad y Sanidad. Actualmente, cursa estudios en la UIB, de Educación Social.

Castell, de 26 años, indica que sus objetivos para esta legislatura son que los ciudadanos del municipio con necesidades básicas o específicas, así como sociales, estén en la cima de la pirámide de prioridades.

Calidad de vida

La concejala añade que, con eso, pretende luchar por los derechos de todas las personas, particularmente de los que están en riesgo de exclusión social. Indica que ése será su caballo de batalla. La joven sentencia que los objetivos esenciales serán mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su vida.

Compartir el artículo

stats