Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

La constructora rescinde de forma unilateral la reforma del Principal

Ayer presentó un escrito anunciando que retiraba su material de la obra, al mismo tiempo que las grúas se lo llevaban - El alcalde ordenó al celador que levantase acta de las acciones de la empresa

Un camión grúa, supuestamente contratado por la UTE Teatre Principal, procede a retirar tochos de la zona de obras. Pep Córcoles

La UTE Teatro Principal Inca, compuesta por las empresas Dragados y Coexa, presentó ayer un escrito al Ayuntamiento anunciándole que el próximo día 29 procederá a desmontar la grúa torre montada en el lugar, "así como todas aquellas instalaciones provisionales de obra que se encuentran instaladas en estos momentos", según reza el documento. No obstante, ayer y anteayer ya estaba procediendo a retirar material del lugar. De hecho, sin avisar al Ayuntamiento, como así confirmó el alcalde, Virgilio Moreno, se procedió a cortar la calle Teatre durante varias horas para que un camión grúa procediera a retirar materiales.

Contadores

La empresa ha anunciado también al consistorio que procederá a dar de baja los contadores de energía eléctrica instalados "dejando la instalación eléctrica en las mismas condiciones en las que se recibió".

Todo esto es consecuencia de la decisión unilateral de la UTE de resolver el contrato de obra. Dicha decisión fue comunicada el día 12 de este mes al Ayuntamiento, un día antes de la constitución del nuevo consistorio, cuando estaba a punto de producirse el cambio de la mayoría. Un momento en que la Administración se encontraba en una evidente parálisis.

La empresa anunció en su escrito su "decisión formal de resolver el contrato de reforma y rehabilitación del Teatre Principal resolver el contrato de reforma y rehabilitación del Teatre Principalde Inca suscrito con fecha 2 de mayo de 2014, con plenos efectos desde hoy..."

La unión de empresas aduce que su decisión es consecuencia de la "imposibilidad material y manifiesta de ejecutar la prestación contractual en los términos inicialmente pactados con la imprescindible certidumbre técnica". Culpa de la imposibilidad a la "falta de aprobación por parte de la Fundación Teatre Principal para tramitar la modificación del contrato para dotar al proyecto de todas aquellas unidades que no se encuentran incluidas en el mismo y que resultan ser necesarias para la ejecución de la obra".

La empresa lleva meses culpando a "defectos y carencias" del proyecto del parón de los trabajos. Para retomarlos reclamaba una modificación con el consiguiente incremento de precio de los trabajos. Rafel Torres, exalcalde de la ciudad, siempre manifestó que no iba a transigir con lo que calificó de un "auténtico chantaje". La dirección facultativa de las obras defendía y sigue defendiendo que existen pequeños defectos del proyecto pero no en la escala que reclama el contratista.

Respuesta del alcalde

Virgilio Moreno se enteró ayer a las nueve de la mañana de que la empresa estaba desmontando casetas de obra y retirando material y de inmediato mandó al celador de obras para que levantase acta de cuanto se estuviera retirando del lugar.

El alcalde manifestó que "en primer lugar vamos a ver si lo que se ha llevado es suyo y en segundo lugar vamos a emprender cuantas acciones legales sean precisas para reclamar los perjuicios que consideramos que se han ocasionado a la Administración pública".

Compartir el artículo

stats