Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sencelles

En busca de los secretos de la cueva

El ayuntamiento de Sencelles explicará hoy los resultados de la tercera campaña de excavación arqueológica que ha financiado en la cueva del Camp del Bisbe, una cavidad de la época naviforme

La boca de la cueva.

El pasado lunes día 15 de junio comenzaron las labores arqueológicas en la cueva de enterramiento del Camp del Bisbe, en el municipio de Sencelles, datada de la época naviforme (1600-1050 Antes de Cristo). La intervención ha tenido una duración de dos semanas y hoy por la mañana está previsto que el equipo de arqueólogos que han dirigido las excavaciones expliquen los resultados de esta nueva campaña en uno de los yacimientos más conocidos del municipio del Pla.

En esta tercera temporada anual que se ha llevado a cabo en la cueva, los trabajos se han centrado en la parte del exterior y el acceso a la boca de la cueva. En palabras de Beatriz Palomar, codirectora de la excavación, "es importante limpiar bien el acceso del yacimiento ya que, al tener pendiente, el agua de las lluvias podría inundar y arrastrar materiales al interior de la cueva, y eso debe evitarse".

En el yacimiento, aparte de las dos directoras, han trabajado dos técnicos más, dos peones y tres voluntarios.

Según Lua Valenzuela, la otra codirectora de la intervención arqueológica, "hemos preferido este año hacer una campaña más corta en tiempo y dedicar una parte más grande del presupuesto a acondicionar el acceso ya que la parte interior quedó muy trabajada y sólo nos queda un pequeño reducto que está ocupado por la escalera moderna de entrada al recinto".

En esta campaña de excavación también se ha procedido a delimitar con más exactitud la zona de la cueva y, en especial, su abrigo rocoso de entrada que, "como está muy acolmatada de materiales de relleno y de derrumbes, no se puede ver con claridad hasta donde alcanza". Para el traslado de los grandes bloques desprendidos del primitivo abrigo rocoso ha sido necesario el uso de una grua pluma, según explica Lua Valenzuela.

La intervención arqueológica ha contado con un presupuesto de 9.000 euros que han sido sufragados por el Ayuntamiento de Sencelles a la espera de la llegada de las subvenciones solicitadas al Consell de Mallorca que todavía entán pendientes de resolución. Los arqueólogos anunciarán hoy los hallazgos que han realizado durante estas dos semanas.

Compartir el artículo

stats