El ayuntamiento de Calvià estará "vigilante" para garantizar que los parques flotantes de juegos acuáticos en las playas del municipio cumplan con todas las normativas, pero, en un principio, no anulará concesiones, ya que se trata de unas autorizaciones "heredadas" de la anterior administración municipal, del Partido Popular.

El nuevo director general de Turismo, Jaime Nadal, un experimentado funcionario de la casa consistorial, no entró ayer a valorar la información que el pasado mes de abril salió del departamento de Litoral, según la cual en playas como la del Oratori de Portals Nous la intención municipal era que no hubiera este tipo de estructuras tras las críticas que había generado entre los bañistas habituales de la playa por su impacto visual y su cercanía a la orilla. En declaraciones a este diario, Nadal recordó que los expedientes de las concesiones "son una situación heredada".

Nueve concesiones

El verano pasado, el ayuntamiento adjudicó la concesión, por un periodo de 10 años y un importe total de 409.975 euros, para instalar nueve plataformas de juegos acuáticos en ocho playas del municipio. Dos empresas se hicieron con las adjudicaciones. Una de ellas, con siete y la otra compañía, con dos.

Los permisos de esta última, sin embargo, nunca se llegaron a materializar, motivo por el cual no se instalaron ni el verano pasado ni el actual plataformas en las playas de Santa Ponça y en la zona litoral conocida como Magaluf I.

La otra empresa adjudicataria sí que ha iniciado la instalación de las infraestructuras flotantes en arenales de Son Maties, Palmanova, es Carregador, Oratori, Palmira, Torà y un sector de Magaluf.

A partir de aquí, se abren varias opciones para el Ayuntamiento a fin de dar respuesta a las quejas expresadas en algunos arenales por los bañistas.

Nadal, en este sentido, aseguró que, para empezar, el Consistorio estará "vigilante" a través por ejemplo de sus celadores de litoral para cerciorarse de que estas plataformas cumplen con la normativa, haciendo hincapié, por ejemplo, en materia de seguridad.

Lucro cesante

Estas mismas fuentes municipales informan de que, de cara al futuro, hay otras opciones, como alcanzar una "resolución amistosa" con el concesionario a fin de anular alguna de las adjudicaciones existentes actualmente en el litoral calvianer.

Una opción que no entra en estos momentos en los planes de la nueva administración es el rescate unilateral de las concesiones, por lo que puede suponer de inicio de un proceso judicial que podría acabar en el pago de indemnizaciones a la empresa en concepto de lucro cesante de la actividad, esto es, por los beneficios que dejaría de tener por la anulación de la concesión.