Porreres sigue en plena campaña del albaricoque. Si a finales de mayo ya llegaron los primerencs esperados con ansias por los consumidores, ahora llega el turno para las demás variedades. Como cada año la mayor parte de la producción se comercializa a través de la Cooperativa de Porreres. Según explica su gerente, Esperança Mora, "este no ha sido un buen año para el albaricoque de Porreres ya que las condiciones meteorológicas no han acompañado y la producción se ha resentido.

Si durante la temporada pasada se llegaron a comercializar 100 toneladas de albaricoque fresco este año la Cooperativa 'solo' llegará a las 80. Pese a ello la calidad del fruto no ha sido inferior, todo lo contrario, pero sí que la falta de agua ha provocado que el calibre sea menor. Hay que recordar la peculiaridad de las explotaciones a la seca que hacen del albercoc porrerenc un producto singular.

Pero en el municipio hay otras empresas que también se dedican a la comercialización del fruto. Agromart balear, empresa que cuenta con siete tiendas repartidas por la geografía mallorquina, cuenta con una plantación de más de 3.000 albercoquers de diferentes razas. Uno de los socios, Tomeu Lliteras, confirma el descenso: de más de 20 toneladas de 2014 a las cerca de 16 de este.

Por otro lado nos encontramos con Can Parrí, que desde el 2007 comercializa los productos derivados del albaricoque, destacando sobre todo por los innovadores frutos secados y cubiertos de chocolate.

Fuera del sector profesional es difícil encontrar algún particular que siga realizando el sequer del albaricoques... pero los hay. Es el caso de ca na Lluissona, que en su finca cerca de la carretera que une Porreres con Montuïri, estos días están muy atareados con el sequer. En él trabajan todos los miembros de la familia y varios amigos. Para esta campaña tienen previsto elaborar unos 1.000 kilos de producto seco, que luego será comercializado por la Cooperativa de Porreres.

La estrella de la familia es el albercoc de Galta Vermella que está llegando a su punto de maduración óptimo durante estos días, y del que el año pasado se llegaron a comercializar 20 toneladas, frente a las cinco previstas ahora.

Hoy precisamente se celebra la III Fira de l'Albercoc que organiza el área de Comercio y Turismo del ayuntamiento de Porreres, con la colaboración de la Cooperativa. Los actos, comienzan a las seis de la tarde en la Plaça de la Vila y finalizarán sobre la media noche.