Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

La Marina, el paraíso terrenal 'llucmajorer'

El nuevo libro 'Eixides', de Hermenegildo Reda, ensalza los valores naturales e históricos de esta emblemática zona, aportando vivencias y anécdotas

Turistas en el emblemático poblado talayótico de Capocorb, en plena Marina. T.O.

Acoja o no finalmente el centenar de torres de alta tensión proyectadas por Red Eléctrica de España, con subestación a levantar en las inmediaciones del restaurante Cas Busso, o el parque de placas solares de mayor tamaño de Mallorca, la Marina de Llucmajor es y será, para muchos ciudadanos, el auténtico paraíso terrenal llucmajorer. Hermenegildo Reda Soler (nacido en el año 1936), popularmente conocido como Metildo, rinde tributo a tan emblemática zona mediante la publicación del nuevo libro Eixides, editado por Documenta Balear.

Reda, que trabajó de zapatero en Can Garcies Company y Casa Taberner, se reconoce un enamorado de la Marina. Cuenta en su obra vivencias y anécdotas. Habla de tan singular área "a partir de todas sus riquezas, que no son pocas". Incluye poemas de la ilustre Maria Antònia Salvà, así como un escrito de Pedro Bonet Roig sobre las clases del farero del Cap Blanc, a su vez profesor, Federico Garau Llinàs.

Entre las curiosidades, el avión Junker 88 alemán siniestrado en noviembre de 1943 ante s'Estanyol.

Evidentemente, la parte relacionada con la agricultura y payesía tiene su peso. La creación de urbanizaciones y la reconversión de fincas y possessions en hoteles u otros establecimientos turísticos, una realidad plasmada. Eso sí, según el autor, "su mayor riqueza no la apreciamos; todas sus zonas verdes cobran relevante importancia al generar oxígeno, se trata de la salud de nuestra tierra". Admite su pasión por fora vila: "He sido buscador de setas, cazador, pescador... Al residir en una casita en s'Estanyol, la Marina fue el gran entretenimiento de mi juventud". Se define ahora como "un vell trescador de la Marina de Llucmajor".

Hermenegildo Reda Soler, que ejerció de "tallador de pell i foraviler ocasional", con su libro.

En 2003, Reda publicó el libro Esquerdes, sobre la vida del pueblo, hechos relacionados con fábricas de zapatos, etc. Y en 2006, otro sobre el club de pesca local es Cap-Roig, abarcando la época de 1975 a 2005. En estos momentos trabaja "en una novelita, basada un 51% en hechos reales y un 49%, ficticios, pero aún es una nebulosa...".

Compartir el artículo

stats