Un grupo de 170 personas provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad y puntos de vista ha dado ya su apoyo a un manifiesto ciudadano en favor de la preservación de la Serra de Tramuntana. A través de la web Change.org el colectivo busca cambiar "la situación actual y el modelo turístico vigente durante los últimos años en la Serra".

La iniciativa ciudadana, que se define como "un grupo de habitantes y amantes de la Serra de Tramuntana", critica la falta de acción e iniciativa por parte de la administración "para resolver muchos de sus problemas y amenazas". El manifiesto busca el apoyo de la ciudadanía para ocho puntos concretos: la conservación del espacio, un entorno no masificado, un turismo de calidad "no necesariamente elitista", una paisaje vivo, poner fin a los abusos, una ordenanza para el uso recreativo no excursionista, el apoyo al excursionismo tradicional y, finalmente, el cumplimiento de los compromisos con la UNESCO.

"No queremos que la Serra sea el parque de atracciones de ningún colectivo. Algunos abusos son especialmente sangrantes. Aún existiendo una ley bien clara en materia de contaminación acústica y de velocidad máxima permitida, muchos días y en especial los fines de semana, sus carreteras se convierten en un circuito de velocidad, denuncian.