Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ariany, el municipio más joven, saca a relucir sus joyas

Como requisito indispensable para poder aprobar el nuevo Plan General urbanístico, un catálogo recoge el patrimonio más destacado, revelando sorpresas y curiosidades

Ariany confirma su eslogan de Ariany joia del Pla. En su página web, www.ajariany.net, se han colgado los documentos referentes a la aprobación inicial del cátalogo de elementos de interés artístico, histórico, ambiental y patrimonio arquitectónico. Cerca de 200 fichas que contribuyen a redescubrir los valores del municipio más joven de Mallorca. Fue un llogaret de Petra hasta que consiguió la independencia en el año 1982. Antes ya se había intentado la separación, en 1925 y 1949.

El nuevo catálogo obedece a que es un elemento imprescindible de cara a la adaptación de Ariany al Pla Territorial de Mallorca y a la aprobación del nuevo Plan General urbanístico. Se trata de un requisito normativo que, en palabras del alcalde arianyer, Joan Ribot (Pi), ha de contribuir a dar una seguridad jurídica. Asimismo, debe servir para preservar el patrimonio y también para impulsar turística y económicamente el municipio. Ribot espera que el nuevo Plan General esté definitivamente aprobado antes de 2017. En estos momentos rigen las normas subsidiarias de 1983 y el PTM.

En cuanto a las fichas, el alcalde reconoce su sorpresa al ver la cantidad de elementos arqueológicos que atesora el municipio.

En el listado de yacimientos figuran es Pujolet; Son Bacs; sa Canova; Son Boscà; Calderitx; Es Corralot-Son Boscanet; Son Guillot Vell-ses Cases; Can Tubet; sa Rota den Martí; Son Rul·lan Vell; Son Nivorra; es Castellot den Resquill; sa Cabaneta; Coves de Can Frontera; Son Guineu; Cova de sa Pleta de baix de Son Bacs; Talaiot den Manera; Cova de Son Siurana; Coves davall el Convent y Cova de la garriga den Bieló.

Además de yacimientos arqueológicos hay inventariadas construcciones hidráulicas; molinos de viento; construcciones agrícolas y ganaderas; elementos etnológicos; construcciones y elementos urbanos; costrucciones rurales y red viaria.

Merecen una mayor protección la Font de Son Guillot; la iglesia parroquial de la Mare de Déu d'Atotxa; Cas Metge; Can Pavana; Can Rigo; Can Barxo; Son Siurana; Son Gibert; Son Guineu; sa Cova; Son Huguet; Son Ribot; Son Reixac; Son Guillot; Calderitx; Son Boscà; Son Nivorra; sa Canova; es Pujolet; Can Boscà; Cas Padrí-Son Bacs; s'Aljub; sestadors de Son Boscà y de sa Cabaneta; molinos den Gener, Benet, Xarop-Comunes y Rigo; Son Bacs y Rafal de Son Bacs.

Respecto a los yacimientos, "a excepción de la Cova de sa Canova, excavada en los años 50, no tenemos conocimiento de que se haya hecho ninguna excavación, ni ningún otro tipo de trabajo en relación a la arqueología, en el municipio, por lo tanto la bibliografía en este campo es casi inexistente".

La familia Cotoner

Las tierras de Ariany "fueron pobladas desde tiempos pretalayóticos. Ya en tiempo del rey Jaume I, la alquería se llamaba Arian y siglos después (XVI) pasa a manos de la familia Cotoner. El pueblo surgió a partir de las casas de s'Auberg, donde los payeses pagaban censales. Durante la Guerra de Sucesión, el apoyo dado por los Cotoner a Felip V fue recompensado con el título del Marquesado de Ariany", informa la web.

Repasando el catálogo, uno topa con curiosidades como la del Pou dels Iguals-Pou de Son Guillot: "Una leyenda dice que s'hi abeuraven los caballos del rey cuando iban de Sineu a sa Bastida". Lo de dels Iguals, hay distintas versiones. Una narra "que los habitantes de aquella zona habían colaborado por igual en las obras".

Compartir el artículo

stats