Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Ferrer Flaquer: "El Park Hyatt es el modelo a seguir, un salto en la calidad hotelera"

Ferrer, posando este pasado martes en el puerto de Cala Rajada.

Este hotelero ´gabellí´, durante muchos años inmerso en la política local, comenzó siendo regidor para llegar a la alcaldía del municipio por el Partido Popular. Tras la renuncia del anterior presidente de la asociación, creyó que había llegado su momento.

„De regidor y alcalde a presidente de la Asociación Hotelera. ¿Estaba cantado?

„Ser presidente de la Asociación era una especie de quimera que tenía y que se adelantó después de la dimisión del anterior presidente. Llegada la ocasión creí que era el momento y acepté. En cierto modo es seguir trabajando para el pueblo.

„¿Con cuántos establecimientos y plazas turísticas cuenta Capdepera?

„Unos 80 establecimientos turísticos con unas 14.000 plazas.

„¿Qué previsiones hay de cara al verano?

„Según las cifras que se han estado manejando en la ITB de Berlín, la previsión de ocupación para este verano podría subir un 10% respecto a la anterior temporada, pero de momento son cifras del mes de marzo, que esperamos se mantengan o mejoren de cara a los próximos meses.

„Magaluf está en la otra punta de la isla. ¿Es otra historia?

„Somos un producto diferenciado, aquí viene gente joven, familias, gente mayor y todos cohabitan sin ningún problema. Tenemos diferentes núcleos turísticos con sus atractivos, donde el cliente puede elegir y no solo sol y playa, lo que nos da un nivel muy alto de fidelidad.

„¿Cuáles son las virtudes y atractivos de esta zona?

„El entorno de playas, la calidad de los hoteles y el conjunto de los ciudadanos que hacen que el turista se encuentre a gusto.

„¿Cuántas mejoras e inversión en establecimientos se han hecho?

„Se ha realizado muchas, hay hoteles que optan por hacerlo todo en una temporada, mientras que otros eligen realizar la reforma en unos cuantos años. Yo diría que en los últimos tres ha habido muchos hoteles que se han renovado.

„¿Hay ´balconing´?

„No, puede haber un caso aislado, pero no tenemos ese tipo de clientes. El esfuerzo de la Asociación está en erradicar este tipo de hechos.

„¿Cuál es el perfil del turista que se aloja en esta zona?

„Yo diría que va desde gente trabajadora que ahorra para poder venir a disfrutar de sus vacaciones, hasta gente con poder adquisitivo alto que elige los establecimientos de mas categoría, que suele buscar eventos deportivos, como el golf o el tenis a principios o finales de temporada, hasta los jóvenes estudiantes que aprovechan las vacaciones de julio y agosto.

„¿Cómo se pueden solventar los problemas de incivismo, ruido o suciedad, especialmente en julio y agosto?

„Pienso que el tema del ruido se ha reducido bastante y también se ha mejorado mucho en la limpieza. Aunque pienso que se tendría que realizar la limpieza con la misma asiduidad en todas las zonas turísticas. Para resolver el problema lo importante es que el Ayuntamiento haga cumplir las ordenanzas en estas materias.

„¿La arena de cala Agulla, será suficiente esta temporada?

„Esperemos que si, si no hay otro temporal la arena retornará a la playa, que de momento se encuentra en buen estado. No olvidemos que la estampa de una Cala Agulla limpia y con arena es la imagen turística del municipio, de aquí nuestra preocupación por su estado.

„Palma les queda muy lejos. ¿Están desatendidos por el Govern y Consell?

„Sí que está lejos Palma, pero no considero que estemos desatendidos. Desde el Govern o el Consell se nos ha escuchado, sólo podemos agradecérselo.

„¿Falta transporte público para llegar desde el aeropuerto?

„Efectivamente, la gran desventaja que tenemos es la falta de una comunicación con el aeropuerto. Pedimos que se haga un esfuerzo en ello, que tengamos más facilidades y más frecuencias. Una posibilidad sería una línea de transporte público de nuestro municipio con Palma, que conectase al principio con el aeropuerto.

„Gustavo ha iniciado un modelo de un paseo marítimo artístico, ¿qué le parece?

„Estamos muy satifeschos con la iniciativa de Gustavo. Últimamente la exposición de Joan Bennasar ha sido espectacular, sin duda ha sido de los más fotografiados por nuestros turistas. Es una gran idea, lo que necesitamos es un paseo marítimo remodelado con exposiciones permanentes de este tipo, este es un modelo a explotar.

„¿No está Cala Rajada falta de un plan ambicioso de reconversión?

„El municipio necesita un plan de inversiones ambicioso para los próximos 10 o 15 años que debe ser consensuado entre todas las partes afectadas, y que los gobiernos venideros se comprometan a cumplir.

„¿El Park Hyatt es un modelo a seguir?

„Diría que es el gran modelo a seguir, es el único de España; en Europa solo hay ocho, hay que sentirnos orgullosos que nuestra zona sea conocida por todo el mundo por el Hyatt.

„¿Qué impacto tendrá?

„Es complicado, pero espero que sea una apertura a otros mercados como el americano y a otros mercados turísticos nuevos. Hyatt es un salto en la calidad hotelera.

„¿Cuál es su objetivo en este mandato?

„Mejorar nuestro destino turístico y poder alargar la temporada turística, pasar de los seis meses actuales a ocho o nueve.

Compartir el artículo

stats