Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga siete proyectos impulsados en el municipio de ses Salines desde el año 2003

El consistorio ha entregado toda la documentación requerida y se ha puesto a disposición judicial. Las tres últimas legislaturas se ven implicadas, con gobiernos de PP-UM-SU; UM-PSOE+PSM+Progressistes-NIL y Pi-PP. Se desconoce la autoría de la denuncia

La ´escoleta´, de la Colònia de Sant Jordi, y el Auditori l´Esponja y la Església Vella, de ses Salines, son tres de los siete proyectos bajo el punto de mira de la Fiscalía.

Ses Salines bajo sospecha. La Fiscalía ha puesto su lupa en una serie de proyectos impulsados en el municipio desde el año 2003. Fuentes municipales del consistorio, esta legislatura comandado por el pacto PP-El Pi, desconocen quién o qué estamento ha denunciado las presuntas irregularidades. Tampoco se sabe con exactitud qué delitos podrían derivarse si es que los hubiera: prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, etc.

Diario de Mallorca ha podido ver el listado de expedientes solicitados por la Fiscalía. Se trata, en concreto, del expediente sobre la adjudicación de la obra de la escoleta de la Colònia; expediente sobre la construcción y reforma de la oficina de Ports; expediente sobre la rehabilitación y mejora de parte de la zona deportiva de la Colònia; el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Camp Lladó de ses Salines; expediente sobre la construcción de una rampa de acceso a la iglesia parroquial de Sant Bartomeu de ses Salines; expediente sobre la obra del Auditori l´Esponja de ses Salines y expediente sobre la rehabilitación de la Església Vella de ses Salines.

La Fiscalía solicitó toda esta documentación a finales del pasado octubre, y el ayuntamiento saliner la entregó con celeridad y se puso a disposición judicial para colaborar en el proceso.

Además de financiación municipal, en esta serie de iniciativas hay determinadas subvenciones supramunicipales; Consell de Mallorca, Govern balear y Gobierno central.

Hay que recordar que en la legislatura 2003-2007 mandó el pacto integrado por Partido Popular-Unió Mallorquina-Sud Unificat, siendo los alcaldes los conservadores Sebastià Vidal y Maria Bonet. En la legislatura 2007-2011 gobernaron UM, la coalición de izquierdas PSOE+PSM+Progressistes y Nous Independents Locals (NIL). Tomaron la vara Sebastià Burguera (PSOE+PSM+Progressistes) y Tomeu Lladonet (UM-Convergència per les Illes).

En el actual mandato 2011-15 rigen Pi-PP, habiendo sido alcalde Tomeu Lladonet los primeros años y Maria Bonet, parte final.

Respecto a ámbitos superiores, en este tiempo las riendas del Consell han sido tomadas por Maria Antònia Munar (UM), Francina Armengol (PSOE) y Maria Salom (PP). En el Govern, Jaume Matas (PP), Francesc Antich (PSOE) y José Ramón Bauzá (PP). En Madrid, José María Aznar (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). Se da la circunstancia de que Matas podría verse doblemente afectado ya que también fue ministro de Medio Ambiente y, de hecho, promovió lo que es ahora el Auditori l´Esponja (junto a la escuela).

En cuanto al polémico PERI del Camp Lladó, desde hace años se advierte de las dudas sobre el crecimiento urbanístico previsto, teniendo en cuenta que se beneficia a Lladonet. En 2014 el consistorio acordó desistir de la tramitación; esperar el archivo de actuaciones por parte del Consell e iniciar de nuevo el proceso.

La Església Vella, de ses Salines.T.O.

Vecinos consultados por este periódico apuntan que el Seprona de la Guardia Civil en los últimos tiempos también ha requerido información sobre construcciones en suelo rústico. Asimismo, hay ciudadanos que consideran que el listado de expedientes requeridos "podría haberse extendido aún más", intuyendo presuntas irregularidades en iniciativas como la de la nave junto a la zona deportiva y Parc Verd de la Colònia; la peatonalización de la calle Gabriel Roca (al lado de la playa del puerto de la Colònia); el muro de contención de la plaza Cristòfol Colom de la Colònia (dos veces derribado por el temporal) o el centro de día de ses Salines terminado en la pasada legislatura pero aún sin abrir, entre otras.

Compartir el artículo

stats