Un centenar de voluntarios sembraron ayer 300 árboles en el Coll de sa Gramola durante unas jornadas de reforestación organizadas por grandes empresas con sede en la isla.

Se trata de la cuarta jornada de reforestación promovida por Air Europa, Riu Hotels y Tui Travel Accommodation & Destinations, con la colaboración de la conselleria de Medio Ambiente, el ayuntamiento de Andratx y Protección Civil en el marco de la campaña de voluntariado Tot(s) per sa Serra! para la recuperación de este paraje de alto valor ecológico declarado Patrimonio Mundial de la Unesco tras el incendio de 2013 y que arrasó más de 2.200 hectáreas.

Estas jornadas de reforestación programadas conjuntamente por empresas del sector turístico se realizan en expediciones de cien voluntarios y debido al éxito de participación se prolongarán durante todos los sábados de enero y el primero de febrero del próximo año.

Durante los trabajos, en el terreno están presentes varios técnicos del Ibanat, que orientan y dirigen, aparte de resolver dudas e inquietudes a todos los voluntarios.

La iniciativa vuelve a poner de manifiesto el espíritu solidario de las empresas y muy especialmente de los ciudadanos anónimos, que desde un principio junto a las instituciones quieren colaborar en las tareas de restauración, recuperación y la reforestación de la zona afectada por el incendio más devastador de la historia que afectó de lleno al municipio de Andratx y parte de la Serra de Tramuntana.

Durante la expedición de ayer, estuvieron colaborando activamente en sa Gramola la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras; el director general del Instituto Balear de la Natura, Ibanat, Eduardo Parga, y el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, entre otras autoridades.

Durante la siembra destacaron los empeños, la dedicación y, sobre todo, la ilusión de una veintena de niños y niñas por ver sus bosques otra vez como siempre los habían imaginado: verdes y llenos de árboles.