La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Sóller iniciará una campaña para conseguir fondos mediante el apadrinamiento de la ciudadanía para adquirir material para combatir incendios. La campaña se realizará por el hastío hacia las autoridades municipales "que tras muchas promesas no han hecho absolutamente nada".

El responsable de la agrupación, Andreu Pérez, no ocultó el malestar que se respira en Protección Civil de Sóller por la "actitud inoperante" del equipo de gobierno del ayuntamiento "porque desde hace más de un año nos vienen prometiendo ayudas que siempre acaban en la nada".

Según Pérez, la agrupación necesita material para combatir incendios forestales como motobombas, mangueras y otras herramientas básicas para combatir el fuego. Estas demandas fueron transmitidas al ayuntamiento en el transcurso de "cuatro reuniones, pero hasta ahora no han dado ningún fruto cuando ya nos encontramos en la temporada de mayor riesgo de incendio". Recordó que "cómo es posible que siendo Sóller un municipio que vive del paisaje pueda tener a Protección Civil en esta situación de falta de material básico".

Además, Andreu Pérez citó como la normativa autonómica obliga al municipio a elaborar su propio plan de emergencias forestales "a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones".

Apadrinamientos

Ante la falta de medios y la "nula colaboración municipal" los voluntarios de Protección Civil iniciarán una campaña para buscar patrocinios y apadrinamientos para adquirir el material que les hace falta. "A cambio del apadrinamiento, iremos informando a los colaboradores en que actuaciones se ha ido usando el material que compraremos gracias a su ayuda", señaló Andreu Pérez.

LA CLAVE: UN SERVICIO BÁSICO

Preparados frente a las emergencias

El voluntariado implica a los ciudadanos en la comunidad. Protección Civil es una organización que suma el esfuerzo altruista de decenas de personas para dar mayor seguridad a los vecinos... en ocasiones, como el Sóller, sin el respaldo institucional.