Ayer visitó el Port de Alcúdia el buque de turistas Saga Pearl II, perteneciente a la naviera Saga Cruises, siendo el primer buque de este tipo que visita el Port este año; uniéndose de esta manera al de Sóller como puertos alternativos al de Palma para este tipo de tráfico.

Como, además, el buque era la primera vez que llegaba a Alcúdia, se celebró un acto a bordo al que asistieron representantes de la Autoritat Portuària, encabezados por su presidente Alberto Pons y representantes del consistorio de Alcúdia, con su alcaldesa Coloma Terrassa al frente. En el transcurso del acto se le entregó al capitán del buque, Wesley Dunlop, una metopa conmemorativa de su primera visita.

El Saga Pearl II, visita el Port dentro de un crucero muy singular, que se inició el pasado 11 de Abril en Southampton y terminará el próximo primero de mayo en Dover, en total veinte días, pero lo que tiene de especial es que los cruceristas desconocen los puertos que visitarán, es lo que Saga Cruises denomina Mistery Cruise, lo que sí se asegura es que se visitaran por lo menos diez puertos, en cinco de los cuales el Saga Pearl II no habrá estado nunca, como es el caso de Alcúdia, y pertenecientes al menos a cuatro países diferentes. De momento desde su salida el buque ha estado en Casablanca, Valencia, Barcelona, Toulon, Mónaco y Propiano en Córcega (de donde procedía) y desde Alcúdia sigue siendo un misterio para los pasajeros cuáles serán los próximos lugares de visita. Una manera diferente y divertida de realizar un crucero.

El Saga Pearl II es un buque que entró en servicio en el año 1981. Fue construido con el nombre de Astor, en Hamburgo, para la naviera Hadag Cruise de la entonces República Democrática Alemana. Curiosamente, en su viaje inaugural, en la Navidad de 1981, ya visitó el puerto de Palma, donde es muy conocido, y donde ha estado muchas veces con los diferentes nombres que ha tenido: Astor, Arkona, Astoria, Quest for Adventure y Saga Pearl I

Desplazamiento

El buque tiene una eslora de 164,3 metros, una manga de 22,9 y 18.627 toneladas de registro.

Sus cuatro motores le imprimen una velocidad de 18 nudos y la última reforma data del 2010. Su capacidad máxima es de 449 pasajeros y lleva una tripulación compuesta por 252 personas; es decir cuenta con más de un tripulante por cada dos pasajeros, respirándose a bordo un ambiente mucho más íntimo.

Desde el año 2009 pertenece a Saga Cruises, una empresa orientada preferentemente al mercado británico. De hecho, en la escala de ayer llegó con 390 turistas, la mayoría de esta nacionalidad, contándose también algunos norteamericanos.

El Port de Alcúdia, junto al Port de Sóller se presentan como una alternativa al de Palma, para las visitas de cruceros de dimensiones más reducidas, incrementándose poco a poco las llegadas. En el año 2008 ya estuvo fondeado en Alcúdia el Sea Cloud II, pero no fue hasta el 2012 cuando atracó ya en el Port el Sea Cloud, El año pasado fueron dos los buques que lo visitaron, el The World y el Prinsendam. Para este año, concretamente en mayo, se espera la visita del Azamara Journey y para el próximo hay previstas cuatro escalas.