­La Guardia Civil no ha actuado en el caso de la coca de marihuana de Artà al no haber interpuesto nadie ninguna denuncia. Así lo pudo saber ayer Diario de Mallorca tras contactar con fuentes de toda solvencia.

En la localidad de Artà ayer seguía siendo objeto de muchos comentarios el relato de las angustiosas alucinaciones sufridas por más de una decena de jubilados, después de ingerir, a mediados de este mes, una coca de verdura con un ingrediente extra singular, marihuana.

Según pudo conocer este periódico, la Benemérita no ha actuado de oficio puesto que ninguna persona ni entidad ni institución ha denunciado los hechos.

El pasado jueves, varios vecinos revelaron que “algunos de los participantes en la merendola sabían que sobre la coca había marihuana”. De hecho, “varios tenían perfecto conocimiento de que se trituraron cogollos”. Todo apunta a que en esta ocasión más gente de la habitual degustó la comida, incluyéndose además de los compañeros, clientes del bar.

Uno de los amigos, de casi 80 años, elaboró la coca, según fuentes vecinales supuestamente con los ingredientes que le facilitaron otras personas, entre los que había marihuana. El malestar obligó a más de una decena a enfilar el camino del PAC o incluso el de las Urgencias del Hospital de Manacor.

Piden la legalización

Guillem Caldentey, regidor de Iniciativa Verds en la oposición del Ayuntamiento de Artà, consultado ayer por este diario afirmó: “Els Verds d’Artà hemos defendido siempre la legalización del cannabis, por ejemplo para su suministro regulado y controlado; cantidad y calidad. Las políticas tradicionales sobre drogas hace tiempo que se ha demostrado que no son eficaces. Resulta claramente necesario más información sobre las drogas, así como políticas de reducción de daños”.