­Una promoción urbanística de unos sesenta apartamentos, repartidos en once edificios está a la espera de un informe favorable de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear para que comiencen la obra sobre el único sistema dunar que existe en Andratx.

A pesar de las numerosas protestas promovidas por el PSM y vecinos de la zona de Camp de Mar, junto a los impedimentos en los que ha insistido la Casa Consistorial de Andratx, no hay una posible marcha atrás.

La promotora de la urbanización cuenta con una licencia urbanística en vigor. El documento fue aprobado en su día por el pacto que formaron ALA, PSOE y la extinguida UM. La firma tiene todas las intenciones de empezar la obra y, de hecho, está únicamente a la espera del mencionado informe de la dirección general de Recursos Hídricos con el que podría empezar la construcción inmediatamente.

Según fuentes municipales, sobre el sistema dunar de Camp de Mar, que colinda con el arenal de la playa de la localidad, se erigirán un total de once edificios. Eso supone seis decenas de apartamentos en lo que también se conoce como la zona des Salinar.

Según el regidor de Urbanismo, Pep Toni Olivares, del PP, la promotora cuenta con una licencia urbanística en toda regla, concedida en su día. Por esa razón, los actuales gobernantes no pueden hacer nada desde la Casa Consistorial para evitar o anular la promoción. Únicamente podría hacerlo indemnizando a la promotora en una medida que "muy probablemente las arcas públicas no estén en disposición de asumir", precisa la fuente anterior.

Olivares recuerda que fue el ex alcalde, Jaume Porsell, también del PP, actual director general de Arquitectura y Vivienda del Govern Balear, quien por decreto intentó declarar la caducidad de la licencia urbanística; pero un recurso contencioso fallado a favor de la empresa anuló las pretensiones del dirigente popular.

Reclamación

Ante los impedimentos institucionales, la promotora llegó a efectuar una reclamación patrimonial de 34 millones de euros; cantidad económica que las arcas municipales no pueden asumir. Olivares reconoce: "No nos podemos oponer a que inicien las obras una vez efectuados los tramites con el departamento de Recursos Hídricos".

El PSM-EN de Andratx, en la oposición municipal, también ha intentado evitar la polémica construcción sobre el único sistema dunar. El portavoz municipal del PSM, Joan Manera, ha recordado que sobre las dunas crece una vegetación típica, como el cardo y el lirio marino, y otras especies exclusivas de la zona de la albufera.

El líder de la oposición alerta de que con la construcción desaparecerían las dunas, la albufera y además, la típica vegetación propia de la zona.