Més per Inca considera que el PP "hace publicidad engañosa" con el anuncio de las bonificaciones fiscales de 2014. Indica que "no es cierto que éstas tengan especial incidencia en colectivos sensibles y esconden las restrictivas condiciones que se tienen que cumplir para poder acceder a un descuento a un impuesto municipal". Según las protestas de la coalición, "lo demuestra el hecho que, según el Ayuntamiento, durante el ejercicio de 2013 sólo se aprobaron diez peticiones de familias en paro".

Biel Frontera, coportavoz de Més per Inca, explica que "el Ayuntamiento ha presentado las mismas bonificaciones fiscales que en 2013, en la que se recaudaron más de nueve millones de euros en concepto de IBI y las bonificaciones a familias con dificultades económicas no superaron los 50.000 euros".

Alegaciones

Més per Inca presentó seis alegaciones a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para flexibilizar las condiciones de acceso a una bonificación; en la mayoría de supuestos la ordenanza restringe el acceso a un 55 por ciento de bonificación del impuesto a aquellas familias que tengan unos ingresos que no superen medio salario mínimo profesional por miembro de la unidad familiar. Més considera que este es un umbral demasiado bajo. Muchas familias, a pesar de estar con dificultades económicas, no lo cumplen.

La coalición propuso hacer descuentos del 45, 55 o 65 por ciento del IBI a familias en función de tres rangos diferentes de niveles de renta, "pero el PP rechazó las enmiendas sin estudiarlas", dice Frontera.