Docente de profesión, Coloma Terrassa es la alcaldesa de Alcúdia desde el 2011, un municipio que, en tan solo tres años, ha pasado de una deuda de 19 millones de euros a un superávit de 17. Dinero que, tristemente para la primera edil, por la regla de contención del gasto público, no se puede aplicar a inversión y sólo destinar a rebajar deuda bancaria hasta que el Estado desarrolle la recién publicada normativa.

„Diecisiete millones de euros de superávit es mucho superávit. ¿De dónde sale tanto dinero?

„El superávit del Ayuntamiento de Alcúdia es el que es en estos momentos. Es un superávit que surge de una gestión responsable y comprometida con el ciudadano, procede del superávit histórico acumulado, ingresos extraordinarios, IVA y contención del gasto. Lo que nos gustaría es que el gobierno central desarrolle pronto la normativa recientemente aprobada, que permita inversión y que indique cómo y en qué condiciones podremos invertir para poderlo planificar.

„¿Ya han pensado en que pueden transformarse estos millones? ¿Quizás en proyectos o infraestructuras importantes?

„Hay muchas, muchas cosas a llevar a cabo. Desde luego, la época de obras faraónicas ya ha pasado. Hoy nos preocupa más atender las necesidades directas del ciudadano. Un ejemplo de ello es el presupuesto para el 2014, que ya hemos cerrado y en breve aprobaremos. Por lo que se refiere a este excedente procedente del superávit probablemente lo destinemos a la mejora de la red de alcantarillado del municipio, que ya algunas zonas precisan intervención, o también a la restauración de nuestro patrimonio histórico, tan importante tanto como valor cultural para el pueblo, como valor añadido para la promoción turística, finalizar el paseo de la playa que es algo que nos demanda mucho la gente.

„¿Se han planteado aprovecharlo para rebajar la presión fiscal?

„Bueno, a ver, el PP de Alcúdia se presentó a las pasadas elecciones municipales con el firme compromiso de bajar impuestos. Pero una vez en el gobierno, desde la administración central nos hemos encontrado con la obligación, por ley, de incrementar el IBI. En Alcúdia hemos optado por aplicar el mínimo incremento posible. En contrapartida hemos congelado las tasas y precios públicos y hemos aplicado todas las bonificaciones posibles, además ofrecemos la posibilidad de fraccionar el pago. Lamentamos que haya entrado en contradicción la Ley de Medidas Urgentes a nivel nacional contra la crisis económica con nuestra propuesta electoral, pero no podemos obviar la normativa estatal.

„¿Puede resumir cuál ha sido la evolución económica del Ayuntamiento de Alcúdia en tres años de legislatura?

„En Alcúdia hemos pasado de tener en 2011 una deuda de 19 millones de euros, cinco a la banca y 14 a proveedores, a un superávit de 17 millones de euros en el 2013. Es muy, muy importante tener en cuenta que el Ayuntamiento forma parte de la rueda de la economía, y que para que todo funcione los proveedores deben cobrar en tiempo y forma. Y esto es lo que está ocurriendo ahora: nuestros proveedores están cobrando puntualmente y el Ayuntamiento tiene las cuentas saneadas.

„Háblenos de los euros que sí pueden gastar. ¿Algún proyecto estrella para el 2014?

„No. Como ya he dicho antes se ha acabado la época de las obras faraónicas. Vamos a remodelar el paseo marítimo, así como continuar con la mejora del paseo de la Platja d´Alcúdia, la remodelación del parque Jaume II, tenemos un proyecto muy interesante de ruta cicloturística que una Alcúdia con Muro y Santa Margalida. Nuestros proyectos están orientados a que el ciudadano perciba una clara mejora de su calidad de vida. Pequeñas cosas pero efectivas. Como por ejemplo la consolidación del turismo de cruceros, que es un proyecto a largo plazo.

„Usted, además de alcaldesa, es maestra. ¿Cómo docente tiene una opinión diferente a la de su partido en torno a la aplicación del TIL?

„Mi opinión personal forma parte de un ámbito que no cabe tratar aquí. Por otro lado la postura oficial del PP de Alcúdia ha quedado recogida en el pleno municipal que ha tratado esta cuestión a iniciativa de la oposición. Al grupo municipal del PP nos parece un buen proyecto. Si bien hubiéramos preferido una aplicación consensuada con toda la comunidad educativa. Se trata de un proyecto que no es de competencia municipal con lo cual poco podemos hacer al respecto. Y finalmente el Consejo Escolar Municipal ha tratado este tema y redactado su propio informe.

„¿Y cómo se ha expresado el consejo municipal escolar?

„El consejo escolar ha emitido un informe de disconformidad con la aplicación del TIL. Desde el consejo se ha concluido que se ha hecho una aplicación precipitada y mal explicada por parte de quienes debían explicarla.

„¿Y qué se ha hecho del tradicional consenso en materia educativa a nivel de municipio?

„El consenso en materia educativa procede alcanzarlo al Govern. Nuestra obligación, como Ayuntamiento es mantener los centros educativos en las mejores condiciones materiales y, en este sentido, nuestro compromiso con el sector educativo es una prioridad. El Ayuntamiento de Alcúdia realiza mucho más de lo estrictamente obligatorio en pro de los colegios, hemos asumido inversiones que no nos correspondían, solucionando problemas históricos: mejoramos el mantenimiento, mantenemos los conserjes y también el servicio municipal de orientación. Y así seguirá. Es muy triste hacer política con la educación y en un municipio más.

„¿Se considera satisfecha de los resultados del programa ecoturístico?

„Vamos a asistir a la próxima edición de Fitur Green, en el marco de Fiturr, donde vamos a exponer cual ha sido nuestra experiencia. Creo que podemos sentirnos muy orgullosos del camino que hemos recorrido. Sobre todo porque ha habido una implicación alta de todos los sectores.

EN CORTO

Medio ambiente

¿Colabora en la preservación del medio ambiente el ciudadano de a pie?

Una de las últimas mejoras es que se puede votar vía internet la prioridad de los proyectos a ejecutar por parte del consistorio. Yo creo que siempre hay interés por parte de la gente de mejorar el estado medioambiental de su entorno. Pienso que incluso a nivel de aplicación de la Agenda Local 21 somos unos de los municipios más avanzados de la isla.

Deseos

¿Qué le pide a este año 2014 que empezamos?

Mucha salud y que la situación a nivel estatal vaya cambiando a mejor. Que se traduzca en más trabajo para todos.