El suministro de agua en la ciudad de Manacor continúa siendo muy deficiente al no ser potable. Sin embargo, ahora hay un motivo de satisfacción. El delegado de Medio Ambiente, Bernat Amer, anuncia la inminente conexión a la red municipal de un nuevo pozo de una finca privada de la zona de s´Ermita. La analítica efectuda ha arrojado un dato que ha provocado alegría: apenas 11 miligramos de nitrato por litro, lo que permitirá rebajar la exagerada media general de la red, en estos momentos en torno a los 80 miligramos de nitrato por litro, cuando el máximo permitido para que el agua pueda ser potable, consumida sin problemas para la salud, es de 50.

Amer calcula que la instalación de tuberías y la conexión eléctrica con este pozo de la zona de s´Ermita, cerca de uno de los pozos de sa Torre ya activos, podrá costar al ayuntamiento unos 40.000 euros. Al dueño de la finca se le pagará un alquiler al haber sido positivas las pruebas de calidad y cantidad. El deseo es que en febrero ya esté en pleno rendimiento, conectado directamente con el depósito regulador.

Media docena de pozos del área del hospital que el ayuntamiento estudió para una posible conexión a la red fueron descartados al registrarse entre 90 y 150 miligramos de nitrato por litro. "Sanidad no nos autorizaría la extracción", admite Amer. Otros pozos de la zona de Son Macià sí que presentan buena calidad del agua, si bien su distancia con la ciudad frustran su provecho para la ciudad ya que se disparan las inversiones necesarias.

Del municipio, el núcleo de Manacor es "el más problemático", advierte Amer. Actualmente se dispone de cinco pozos: el municipal de sa Moladora y los privados de ses Tapereres, sa Torre, na Mavida y es Pollencí. El metro cúbico de agua cuesta a los ciudadanos apenas 21 céntimos, uno de los precios más económicos del Estado español. Eso sí, puntuales campañas han avisado de los riesgos sobre todo de cara a bebés, embarazadas y mayores, al afectar a la flora bacteriana.

Amer subraya que resulta urgente renovar la antigua red y reparar las fugas. Asimismo, hay que mejorar el depósito de la zona del Serralt o colocar bombas impulsas para los depósitos semisoterrados o construir uno nuevo justo al lado. El delegado de Medio Ambiente también recuerda que directrices europeas remarcan el derecho de los ciudadanos a tener agua potable, lamentando el retraso del proyecto del plan hidrológico del Govern balear de hacer llegar a Manacor agua en mínimas condiciones desde la desaladora de Palma, sa Costera y el pozo de sa Marineta (la tubería está todavía en Maria de la Salut).

La SAM envía cartas y calendarios

Amer también anuncia que a partir de febrero los recibos estarán ya a nombre de la empresa de Serveis del Municipi de Manacor SA (SAM). De hecho, cartas firmadas por Amer y calendarios remitidos a los ciudadanía informan: "Apreciado vecino, me complace comunicarle que desde el pasado noviembre el ayuntamiento, a través de la SAM, se ha hecho cargo de las redes de distribución y saneamiento de las aguas de Manacor". El teléfono de contacto es el 971 596001.