El ayuntamiento de Sant Llorenç insta a la industria turística del municipio, principalmente hoteles, bares y restaurantes, a realizar un pretratamiento de los residuos generados (separación de sólidos y desengrase), antes de que éstos se viertan a la red de saneamiento y lleguen a la obsoleta depuradora de sa Coma.

El alcalde, Mateu Puigròs (Grup Independent de Son Carrió) anuncia que se enviará una circular para que la industria turística desarrolle este paso. Cabe apuntar que ya hay hoteles, varios con certificados de calidad ambiental, que ejecutan este pretratamiento. Se contemplan gestores autorizados homologados. También se pide un pretratamiento a industrias cárnicas y téxtiles, lavanderías, etc. "La lista podría ampliarse", señala el propio ayuntamiento.

En una reciente aprobación inicial del reglamento municipal del servicio de saneamiento de aguas residuales se especificaron derechos y obligaciones en general y otros múltiples aspectos como sanciones, que pueden alcanzar los 3.000 euros de multa.

Por otra parte, en el pleno de ayer, el pacto (GISC, PSOE, AGIN y PSM) dio luz verde a reglamentos de comida a domicilio y de Servicios Sociales, y a una propuesta para que se regule el alquiler vacacacional de viviendas. Llamó la atención como, varias veces, Toni Aguilar, exregidor del PP ahora no adscrito, votó en sintonía con el pacto. El pleno también corrigió deficiencias técnicas para que el proyectado hospital privado de Cala Millor pueda hacerse.