Un lucido desfile sirvió para que Alaró celebrará ayer por todo lo alto la edición número 40 del acto central de las fiestas de Sant Roc: las carrozas. Un millar de personas se implicaron en las diez comparsas que salieron a la calle y ofrecieron un gran espectáculo de música y color al numeroso público que se agolpó en las calles y plazas. El Ayuntamiento elaboró un pin conmemorativo y repartió 3.000 unidades entre participantes y público.

La nueva banda de música de Alaró, Cabrit i Bassa, abrió el pasacalles de este año, y justo tras ellos se asomó el primer grupo, cuyo título hacía referencia a la importancia de este acto: Carrosses, icona de les festes. Y el montaje estaba completamente dedicado a los famosos emoticonos telefónicos.

Tren

En segundo lugar se presentó Es Ferrocarril d´Alaró, un esmerado montaje que recreaba las fotografías de la línea de tren entre Alaró y Consell de comienzos del siglo XX. La tercera carroza fue la elaborada por la asociación de Persones Majors del pueblo, que no quisieron perderse el aniversario y, además, lo hicieron con mucha animación y colorido con Alaró amb ales d´il·lusió.

Els hortets urbans de Son Tugores recrearon el proyecto de cultivos en pequeñas parcelas que se realiza en la finca municipal, y, tras ellos, llegó De pinyol vermell, un nuevo ejemplo del colectivo de Dimonis d´Alaró de un trabajo imaginativo y muy visual.

Después, todo se tiñó de azul para recibir a Avatar, basada en el film de ficción con indígenas humanoides. La batucada Batukrack se sumó al desfile con una demostración de buen ritmo, y tras el colectivo desfiló Bella Italia y la carroza más ´flamenca´: No sémo naide.

El Dorado reflejó el mito de las reservas de oro en América. Finalmente, cerró el desfile otro clásico: la comparsa que periódicamente se crea para recordar el Correbou de Alaró.

Un grupo de jóvenes encabezados por Arnau Calafat fueron los que cuatro décadas atrás encabezaron el proyecto de carrozas e intentaron vender su idea a un Consistorio que, finalmente, aceptó y programó en las fiestas este carnaval de verano. El 15 de agosto de 1974 los alaroners contemplaron con entusiasmo el primer desfile de carrozas, y desde esa edición inaugural, la fiesta cobró tal fuerza que cuatro o cinco años después ya era el gran acto de la semana ´grande´ del municipio. Aparecieron carrozas clásicas, como las del artista Manolo Coronado, las de Joan ´Campaneter´ o las del grupo de esplai Círculo de Estudios.