El Partido Popular de Felanitx rechazó en el pleno de anteanoche la moción presentada por el Bloc que solicitaba la inclusión del Ayuntamiento dentro de la Xarxa de Municipis pel Ramon Llull que, de momento, consta ya de dieciocho.

El equipo de gobierno justificó su negativa alegando que el consistorio ya utiliza actualmente la lengua catalana como idioma vehicular en sus documentos y que por tanto "no es necesario hacer nada más", explicó su alcalde, Biel Tauler. Los conservadores creen que ya existe una promoción suficiente de la lengua y cultura catalanas en el municipio. Para el portavoz del Boc, Joan Xamena, "la decisión es decepcionante y muestra lo que opina el PP sobre nuestra lengua".

La Xarxa de Municipis pel Ramon Llull, fundada en Manacor y cuyo presidente es el alcalde de Artà, Jaume Alzamora, será un puente con el Institut Ramon Llull para ocupar el vacío dejado por la salida de la institución por parte del Govern de José Ramón Bauzá, en 2012.

El Bloc también solicitó en vano la puesta en marcha de un plan especial para controlar y definir los límites urbanísticos alrededor del Castell de Santueri; "es necesario definir un plan de usos referentes a urbanismo, actualmente inexistente, para evitar problemas", dijo Xamena.

Tampoco surtió efecto una tercera moción por la que los nacionalistas pidieron la apertura del aparcamiento del mercado municipal también a los compradores de los comercios de la zona centro.