La Part forana de Mallorca vol- vió a demostrar ayer su devoción por la Semana Santa y asistió masivamente a los desfiles procesionales de los respectivos municipios. Muchos acudieron pronto para ver salir los pasos de las procesiones que estaban programadas en la gran mayoría de los núcleos de población.

La meteorología no fue adversa en esta ocasión, a diferencia del año pasado en que sí amenazó a algunos eventos. Miles de nazarenos se colocaron ayer sus túnicas para hacer anónima penitencia bajo los capirotes.

Precisamente dicha prenda es una de las más identificativas de la Semana Santa. Curiosamente proviene de la Inquisición. Las personas castigadas por motivos religiosos tenían que llevar un sambenito, precursor del capirote, que luego se adaptaría a modo penitencial. Según cronistas del siglo XVII las primeras hermandades que adaptaron los capirotes fueron las de Sevilla.

En Inca el desfile procesional salió a las 20 horas. Las hermandades fueron desfilando con sus pasos desde Santa Maria la Major, en cuya plaza se agolpaban muchos devotos para ver salir la venerada imagen del Sant Crist.

En Sineu la novedad fue que el vestido que lució la Verónica fue nuevo. Normalmente suele vestir dicha imagen el alcalde y este año es la primera vez que Pere Joan Jaume, alcalde de Sineu, ejerce este cargo. En Alaró la cofradía de Nostra Senyora de l´Esperança fue protagonista al celebrar el 50 aniversario de su fundación.

En Sa Pobla la cofradía de Santa Margalida llamó a participar a sus penitentes con mayor devoción en honor a su presidente, Tomeu Caldés, fallecido hace unos meses.

En Manacor, el rector, Andreu Genovart, destacó la seriedad, dignidad y austeridad de las procesiones. La del pasado martes, conmemorando el 25 aniversario de la Confraria de Sant Pau, fue suspendida por la lluvia y aplazada con éxito al miércoles. Si anoche desfilaron una decena de cofradías este viernes deben ser once (se suma la de Porto Cristo, además de los centuriones que custodian el sepulcro). Destacar a su vez el espacio reservado con sillas, coordinado por la Creu Roja, para personas mayores y con movilidad reducida. El paso viviente de Crist Rei, emocionante un año más.

En Porreres cabe comentar la curiosidad de que se retransmitieran la misa y procesión vía internet: www.porrerestv.com y www.parroquiadeporreres.com.

*Información elaborada por B. Capó, S. Tortella, M. Serra, M.V.C., P. Roig, B. Noguera, M. Bosch, J. Mora.