El Ayuntamiento de Inca suele desestimar la mayor parte de la reclamaciones patrimoniales efectuadas por ciudadanos que han caído en la vía pública. El ejemplo de los expedientes resueltos durante el mes pasado es muy claro al respecto. Se tramitaron en total 12 reclamaciones. Tres de ellas se referían a daños en edificios; otras tres a daños causados a vehículos y finalmente seis se referían a daños padecidos por personas al caer en la calle. Los seis primeros casos se han pagado y los seis segundos se han desestimado todos.

El portavoz del PSOE de Inca, Xavier Ramis, asegura que "resulta destacable el buen número de reclamaciones que llegan a causa de caídas en la calle Jaume Armengol". Esta circunstancia ha provocado que incluso la Policía Local haya redactado un informe en el que se hace constar que "los hitos de Jaume Armengol son un peligro constante para los peatones y en especial para las personas mayores". Ramis recuerda que "además del informe, existe un acuerdo tomado en el pleno por el que se deben retirar, aunque aún no se ha hecho nada".

Acuerdo plenario

Rafel Torres, alcalde de Inca, sostiene que "es verdad que existe el acuerdo al que se refiere el portavoz del PSOE, pero también es cierto que los hitos de Jaume Armengol cumplen la normativa. Aun así, el concejal de Urbanismo (Felip Jerez) está buscando otra solución que evite que los coches invadan la zona peatonal y a la vez no resulte tan peligrosa para los peatones".

Sin embargo, el PSM considera que "el Ayuntamiento está eludiendo su responsabilidad para con el mantenimiento de la ciudad y también para con los ciudadanos que lo sufren", sostiene el edil Andreu Caballero. El concejal agrega que "se satisfacen las demandas de vehículos y edificios pero no las de las personas. Parece que buscan pagar sólo aquello que es inevitable y se elude lo que puede tener un mínimo resquicio por el que se pueda evadir la responsabilidad. Al final lo que hacen es perjudicar siempre al más débil".

Evaluación

El alcalde contesta que "se han detectado muchas reclamaciones falsas. Además, todas las reclamaciones se evalúan con criterios técnicos. Si nos falta el elemento probatorio es más difícil aceptarlas". Caballero insiste en que "se debería mostrar más sensibilidad. Si un camión municipal daña un balcón queda allí. Si una tapa de alcantarilla mal puesta revienta un neumático el coche puede quedar allí. Si una señora cae por una baldosa rota y se rompe una pierna va todo lo deprisa que puede al médico".

Por otra parte, el portavoz de Independents d´Inca, Àngel Garcia, opina que "si realmente se siguen criterios técnicos no se entiende porque el instructor de todos los expedientes es un político y no un técnico. Lo que pasa es que si se rechazan, y el ciudadano no recurre, sale más barato".