La antigua almazara de la finca de Galatzó abrirá sus puertas al público en los próximos días. Así lo han acordado el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvià, quienes firmarán en breve un convenio para la gestión cultural de este espacio.

Las visitas serán públicas y gratuitas y se dirigirán fundamentalmente a los escolares. El lugar estará abierto de 9 de la mañana a 7 de la tarde los días laborables de verano, y hasta las 17 horas durante el invierno. Los festivos y fines de semana las visitas serán de 9 a 13 horas.

En los últimos meses, la institución insular ha restaurado la almazara, los graneros y la tienda de aceite de Galatzó. El proyecto se ha ejecutado durante 18 meses. Los trabajos finalizaron en enero de este año y han costado unos 180.000 euros, que han sufragado las dos instituciones.

La restauración se ha centrado en adecuar las salas y recuperar los antiguos elementos de producción del aceite, algunos de los cuales datan del siglo XVI y funcionaban hasta hace 50 años. También se ha realizado una intervención en el aljibe adosado a la fachada norte de la almazara, que tiene una capacidad de 400.000 litros de agua

El vicepresidente del Consell, Joan Rotger, visitó ayer la finca pública, que compró en 2006 el consistorio calvianer por nueve millones de euros.