Síguenos en redes sociales:

Felanitx

El parque de bomberos cierra otra vez por la falta de efectivos

El conseller Bernadí Coll exige una "reflexión" a los trabajadores, y los sindicatos dicen que son necesarios 20 miembros más en la part forana

El parque de bomberos de Felanitx volvió ayer a estar cerrado, y lo estará hoy, como consecuencia de la falta de efectivos. El problema se deriva del pulso negociador que mantienen desde hace tiempo Bombers de Mallorca y la institución insular. Fuentes sindicales remarcaban ayer su reivindicación de que hace falta una veintena más de bomberos en la part forana.

En declaraciones a este diario, el conseller de Cooperación Local, Bernadí Coll, aseguró que se habían visto obligados a cerrar la instalación, porque, dijo, "cinco personas se han cogido horas sindicales en domingo".

"No es muy normal", agregó Coll, quien consideró necesario que estos trabajadores hiciesen una "reflexión" sobre sus actos.

El conseller insular reconoció que esta circunstancia reduce los recursos de atención, pero recordó que el parque de bomberos de Manacor, que sí estaba abierto ayer, está solo a 10 kilómetros de Felanitx, lo que permite atender cualquier incidencia.

El cierre del parque está generando "un problema de falta de seguridad", declaró el delegado sindical de CCOO Robert Nàcher, quien negó con vehemencia que en la raíz de sus reivindicaciones esté una demanda de mejoras económicas.

"El problema es que falta personal. Unos 20 bomberos en la part forana. Y los bomberos ya hacemos 240 horas anuales más por persona", argumentó Nàcher. El próximo jueves, ambas partes están emplazadas a una nueva mesa de negociación.

El pasado jueves, ambas posturas ya se enconaron con motivo de la celebración del pleno mensual del Consell de Mallorca. Un grupo de bomberos se concentró ante la sede de la institución insular con el lema Parques sin bomberos, ciudadanos en peligro. Mientras, en el interior, el equipo de gobierno censuraba la coincidencia de bajas que hubo el fin de semana pasado, que obligó a cerrar el parque de Felantix, igual que sucedió ayer y está previsto que suceda hoy.

El próximo miércoles, el día de la huelga general, está previsto un nuevo pulso. Una resolución de la conselleria de Hacienda y Función Pública ha fijado servicios mínimos para los parques de Inca, Calvià, Manacor, Llucmajor, Alcúdia, Artà, Felanitx y Sóller. Los representantes sindicales alertan de que esos servicios mínimos "son superiores al personal" que existe en la actualidad.

Pulsa para ver más contenido para ti