La part forana pierde una de las dos líneas marítimas que unían las islas de Mallorca y Menorca. Se trata del trayecto que realizaba la compañía Interilles Expres SL entre el puerto de Cala Rajada (municipio de Capdepera) y Ciutadella. La línea ha dejado de ser operativa desde el pasado 1 de julio y la embarcación que la realizaba, Balear Jet, ha pasado a realizar la ruta marítima entre Ibiza y Formentera después de llegar a un acuerdo con Balearia. El año pasado la naviera había dejado de cubrir la línea después de entrar en un concurso de acreedores voluntario. Hasta que el pasado 22 de mayo volvió a operar, solo durante los fines de semana, con el nombre comercial de Entre Islas y Canales.

La historia de la ruta marítima entre Cala Rajada y Ciutadella se remonta a 1972 cuando se inauguró la línea que en aquel momento realizaba el Ferry, Menorca, de la naviera Isleña de Navegación S.A. (ISNASA) vinculada al armador José Alzina Ferragut. La poca rentabilidad provocó que la aventura durase poco tiempo.

Después pasaron unos años sin que hubiera conexión marítima que uniera el puerto gabellí con el ciutadellenc. El éxito de la línea marítima llegaría de la mano de la naviera Cape Balear a finales de los noventa cuando ésta comenzó a operar en este trayecto marítimo. Este éxito llevó a la adquisición, por parte de la naviera, de una nueva embarcación, el Iris Jet, un catamarán que entraría en funcionamiento en 2001. Esta embarcación solo operaría durante dos años y era conocida entre usuarios y vecinos de Cala Rajada por sus constantes averías. Éstas abocaron al declive de la naviera que siguió realizando el trayecto hasta 2007. La quiebra de Cape Balear había provocado que otra vez no se operara en este enlace.

Dos años después resurgiría con el inicio de la andadura de Interilles. Esta compañía mallorquina preveía transportar a 30.000 pasajeros al año, con un servicio de dos frecuencias diarias y un total de 1.232 plazas.

Buena afluencia por Sant Joan

En las pasadas fiestas de Sant Joan de Ciutadella, un año más se transportaron a cientos de personas, por lo que ahora muchas no pueden entender los motivos de la suspensión de la línea. Tras las emblemáticas celebraciones de Menorca, se plasmó el siguiente mensaje en la web: "Por parada técnica programada quedan canceladas las salidas de los días 28, 29, 30 de junio, 1, 2 de julio, disculpen las molestias". Este periódico y ciudadanos intentaron reiteradas veces ponerse en contacto con los responsables de Interilles, si bien los intentos en el número de teléfono facilitado, el 902100444 resultaron infructuosos. Por ello, el hecho de que desde hacía tiempo el barco rápido fuera reduciendo cada vez más las frecuencias, ya hacía presagiar una suspensión definitiva.

De igual forma, desde Alcúdia también por Sant Joan hubo notable frecuencia y, en este caso, mucha gente expresa su satisfacción por la consolidada conexión de la ruta Alcúdia-Ciutadella.