La justicia le ha dado la razón al ayuntamiento de Calvià a la hora defender que el consorcio del centro de tecnificación deportiva le ha de devolver un millón de euros, que es la cantidad que el Consistorio aportó en calidad de depósito en el inicio del proyecto que pretendía crear un centro de élite para deportistas al estilo de lo que puede ser el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat.

Según explicaron ayer fuentes municipales, la aceptación del recurso del Ayuntamiento lleva aparejada, además, los "intereses de demora" de la operación. El equipo de gobierno dará cuenta mañana del fallo durante la celebración del pleno ordinario mensual. Paradójicamente, se da la circunstancia que ese consorcio fue liquidado por su junta rectora a finales de 2010, siete años después de ser creado. Fue la conselleria de Presidencia del Govern la encargada de ratificar la liquidación de este organismo que, en sus orígenes, lo integraban, además, el entonces Institut de Serveis Socials i Esportius del Consell de Mallorca (S´Institut) y el Ayuntamiento. El ente también tenía como objetivo impulsar las actuaciones necesarias para promocionar el deporte en el término municipal.

La infraestructura fallida escribe así un nuevo capítulo de su controvertida historia. En 2005, el concurso que se convocó no recibió ninguna propuesta formal para la construcción del centro. Y, en la pasada legislatura del Pacte, el Ayuntamiento decidió asumir en solitario las funciones del consorcio al considerar que el Govern no mostraba interés en la idea. En 2010, el Govern finiquitó el consorcio por su "inactividad" de los últimos años.

El apunte

La Sociedad Civil en la Oposición denuncia al Ayuntamiento

La plataforma encabezada por José de Zubeldia ha denunciado ante Hacienda y la Seguridad Social que el Consistorio paga a concejales empleando el concepto de dietas –y, por tanto, no sujetas a gravamen– en vez de sueldos. De Zubeldia dice que así lo han explicado ediles del PSOE en la red social Facebook.