Los candidatos de la coalición PSM-IV-EXM, Miquel Ensenyat y David Abril, denunciaron ayer en el municipio de Sóller que el Govern balear maneja la opción de derogar la ley que convirtió en suelo rústico protegido la urbanización de Muleta II junto con otros diez urbanizaciones de las islas.

El encuentro con los medios de comunicación se llevó a cabo ante los terrenos de lo que fue la urbanización Muleta II, que fue desclasificada en 2008 con la ley de medidas urgentes en materia de territorio, que protegió la zona con la figura de ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico).

La urbanización consta de cinco hectáreas donde existe un proyecto para hacer 33 chalés promovidos por la inmobiliaria de Mathias Kühn, propietaria de la antigua urbanización. En el año 1981 estos terrenos fueron declarados urbanos. Sin embargo, según la coalición progresista, "se trata de un falso urbano" porque no dispone de los servicios básicos.

La protección de los terrenos se inició después de que el ayuntamiento de Sóller la aprobara sin ningún voto en contra en el 2004, pero el Consell de Mallorca (en aquellos momentos gobernado por PP y UM) rechazó la desclasificación.

Finalmente, la zona se protegió durante la legislatura del Pacto mediante la aplicación de la Ley de medidas urgentes.

"Política equivocada"

Miquel Ensenyat, número uno de la candidatura al Congreso para esta coalición, afirmó que los populares ponen como "excusa perfecta el tema de la crisis económica para destrozar el territorio" puesto que, a su juicio, "el actual Govern continua su política de cemento y pala para crear trabajo". Se trata de una opción "totalmente equivocada", según el candidato Miquel Ensenyat.

Por su parte, David Abril, representante de IniciativaVerds, aseveró que los "intereses especulativos son incompatibles con el modelo de protección de la Serra de Tramuntana" y aseguró que la derogación de la ley que preserva la zona de Muleta II, en Sóller, "iría totalmente en contra de la declaración de la Serra como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco".