Síguenos en redes sociales:

Se busca inquilino para la rectoría de Orient

Los responsables parroquiales buscan nuevas fuentes de ingresos tras las costosas obras de restauración de la iglesia de Sant Jordi

Si lo que busca es cambiar de vida, alejarse de la ciudad y abandonar el estrés diario, su oportunidad está en Orient, en plena serra de Tramuntana. El Obispado busca inquilino para la rectoría de este ´llogaret´ del municipio de Bunyola declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace pocos meses.

Josep Noguera, rector de Alaró y responsable parroquial de Orient, explica que la casa situada en la calle de la Creu y deshabitada desde hace más de quince años, es perfecta para quien "de-see llevar una vida sencilla y rústica".

La casa tiene dos alturas y se accede a ella después de atravesar un patio. "Tiene una cocina antigua, un gran jardín y muebles sencillos y también antiguos. Se puede entrar a vivir sin ningún problema", concreta el párroco, que también señala que "si quieren algo más moderno, hay que reformarla".

Pero, ¿qué ha llevado a los responsables del Obispado a poner este inmueble en el mercado del alquiler? Además de que Orient, igual que muchas otras rectorías rurales, no cuenta con capellán propio desde hace casi dos décadas, Noguera no esconde que "necesitamos dinero porque las obras de restauración de la iglesia han sido caras". Por eso, dice que propuso al Obispado alquilar la rectoría.

"En los últimos años hemos tenido que afrontar una reforma integral de la iglesia", señala el capellán. La última inversión realizada, que asciende a unos 30.000 euros, ha sido para restaurar el tejado. El Obispado había solicitado una subvención para la restauración de bienes inmuebles de interés histórico que finalmente no se ha hecho efectiva. "Esperábamos esa ayuda que no ha llegado y el Obispado ha tenido que poner todo el dinero", explica Noguera.

Pero esa no ha sido la única inversión realizada. Hace cinco años, gracias a una subvención de Sa Nostra, se invirtieron otros 12.000 euros para restaurar los cinco retablos de las capillas del templo, que estaban "en muy mal estado, afectados de hormiga blanca", señala Noguera.

La iglesia ahora está bien –"la hemos arreglado para los próximos 50 años", dice– aunque el coste ha sido tan elevado que los responsables parroquiales han tenido que buscar nuevas fuentes de ingresos, como el alquiler de la rectoría o la instalación de una antena de telefonía móvil en el campanario del templo.

Desde hace dos años, cada Navidad la iglesia también acoge un concierto, en el que participan grupos de Bunyola y de Alaró, para recaudar fondos que se destinan a las obras de restauración y conservación del templo.

"Somos una iglesia pequeña y con pocas misas. Sólo tenemos las bodas como fuente de ingresos", reflexiona Josep Noguera.

El Obispado considera Orient como una ´cuasiparroquia´ y, aunque se encuentra en el término municipal de Bunyola, es filial de la de Alaró. Desde hace más de dos décadas no tiene rector propio y, antes de depender de Josep Noguera, su responsable fue el párroco de Santa Maria.

Visita pastoral del Obispo

El Obispo, Jesús Murgui, tiene previsto llevar a cabo una visita parroquial al ´llogaret´ el próximo domingo, 3 de abril. Esta será la primera visita que el máximo representante de la Iglesia mallorquina habrá hecho a Orient en décadas.

Quizá ese día sea también el último en el que el obispo y los representantes eclesiásticos podrán entrar en la rectoría antes de que el nuevo inquilino tome posesión de la casa.

Pulsa para ver más contenido para ti