Síguenos en redes sociales:

Bunyola

Más de 400 personas llenan Raixa en la fiesta del Quarteró

Hubo un tiempo en que la Bunyola más rural celebraba la fiesta del Quarteró. Al terminar la temporada de cosecha, los amos invitaban a las ´collidores´ y otros trabajadores a una comida a base de arenques, aceitunas, boniatos y naranjas y les regalaban un ´quarteró´ de vino (medida tradicional equivalente a unos 6,5 litros). La comida finalizaba con música y bailes populares.

Hace 17 años, y basándose en los estudios del folclorista Andreu Estarellas Pascual (Bunyola, 1890-1981), la Escola de Ball de Bunyola recuperó esta celebración que, desde entonces, recorre las ´possessions´ del municipio cada último domingo de enero.

Ayer, y por segundo año consecutivo, la fiesta se celebró en Raixa, una de las ´possessions´ más emblemáticas de Bunyola y de Mallorca. Más de 400 personas llenaron la finca pública, donde pudieron degustar los arenques con verdura preparados por los mismos miembros de la Escola de Ball. Como manda la tradición, el ´majoral´ de la finca, en este caso el Consell, obsequió a los asistentes con el vino. Además, antes de la comida, los participantes también tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por la finca. La fiesta terminó con las tradicionales ´gloses´, un ´combat de glosadors´ y bailes populares.

Pulsa para ver más contenido para ti