La música y los bailes tradicionales tienen un especial seguimiento en el pueblo de Ariany. Recientemente comenzaron los cursos. El aprendizaje de boleros, jotes, mateixes y fandangos son ya costumbre en la localidad de la comarca del Pla pues se vienen celebrando regularmente y con gran animación desde hace diez años. Como novedad, este año ha dado inicio con gran ambiente la Escola de xeremiers, a la que se han apuntado un nutrido grupo de alumnos, en su mayoría mujeres, que se han distribuido en tres grupos y que reciben sus clases también los sábados de 16 a 19 h. Los alumnos han elegido ya el instrumento en el que van a especializarse: una mayoría ha optado por el flabiol y el tamborino, aunque también hay un grupo de potenciales xeremiers. El profesor del curso, Joan Frontera Luna, manifestó su satisfacción por la respuesta social, ya que la participación al curso ha superado sus mejores expectativas.

En Ariany siempre ha habido una gran afición por este tipo de bailes desde que, en el año 1977 , se instituyó el grupo folklórico S´Esbart d´Auberg, grupo que aún hoy sigue teniendo una participación activa en las fiestas populares del pueblo, en las que protagonizan la ya conocida recogida de alfabeguera el día de la patrona y el ball de l´oferta durante la celebración del oficio religioso que se celebra ese mismo día en honor de la Mare de Déu d´Atotxa.

Las clases de baile son impartidas de manera gratuita, como cada año, por Gabriel Frontera Mestre, director de la Escola de música i danses de Mallorca y natural de la localidad. Los alumnos que participan en el curso, en su mayoría de Ariany pero también de otros pueblos de la zona (Vilafranca, Maria de la Salut, Petra...), se distribuyen en tres grupos en función de su edad y de su nivel. Margalida Gomila enseña a los más pequeños de 16 a 16,30 horas mientras que Gabriel Frontera dedica media hora (de 16 a 16,30 horas) a los que se inician en el aprendizaje del baile y después, de 17 a 18 horas, imparte el nivel de perfeccionamiento.