El alcalde de Llucmajor, Lluc Tomás, del PP, ha defendido hoy la legalidad de las contrataciones de fiestas que están siendo juzgadas por la Audiencia Provincial de Palma, mientras que el ex concejal de Deportes Joaquín Rabasco se ha negado a responder a las preguntas del fiscal.

Se trata de adjudicaciones y contrataciones realizadas por el Ayuntamiento entre los años 2000 y 2003 que, según ha defendido hoy el fiscal Juan Carrau, supusieron el desvío irregular de más de un millón de euros de las arcas municipales a cuatro sociedades afines a Rabasco.

Según el Ministerio Público, Rabasco, del partido de la Agrupación Social Independiente (ASI), y María del Amor Aldao crearon un entramado de sociedades (Majo Sport SL, Tenedi Ambiente SL, Retsar Music SL y Rodema Swin SL) con la finalidad de "aprovecharse" de la condición del primero de responsable municipal, en beneficio de ambos y en perjuicio del interés público, para lo que se llegaron a cobrar facturas duplicadas.

Los tres acusados -Lluc Tomás, Joaquín Rabasco y María del Amor Aldao- son juzgados por delitos de defraudación, prevaricación y cohecho, por lo se piden penas para el alcalde de 2 años de cárcel e inhabilitación de 10 para ejercer cargo público, 12 años de prisión para Rabasco y 10 años para Aldao.

El juicio ha comenzado esta mañana en la Audiencia Provincial bajo la presidencia del magistrado Juan Catany y en el mismo ha estado presente durante cuatro horas el vicepresidente primero del PP balear, Pere Rotger, para apoyar al alcalde.

Tanto Rabasco como Aldao se han negado a responder a las cuestiones planteadas por el Ministerio Público, al contrario que el alcalde de Llucmajor.

El fiscal ha interrogado con insistencia a Tomás, con especial hincapié en las presuntas irregularidades de varias facturas abonadas por duplicado a alguna de las referidas sociedades, sin seguir la normativa de contratación local, según el Ministerio Público.

En el turno de la defensa, Tomás ha declarado que "siempre" ha actuado legalmente, ha manifestado que la contratación municipal ha sido correcta en todo momento y ha apostillado que, en todo caso, si se ha producido algún "error", se ha corregido a instancias del servicio de intervención municipal.

Rabasco se ha acogido a su derecho constitucional de no responder al Ministerio Público y ha responsabilizado a la concejala de Fiestas de Llucmajor, Antonia Suñer, de todas las contrataciones que son objeto de juicio, entre las que se encuentran grupos como Tam Tam Go, el cantante Sergio Dalma y otros menos conocidos como Aurora Vargas, Niño de la Pura o Pansequito y sus Palmeros.

Tras escuchar la versión de los acusados, la vista se retomará el próximo miércoles por la mañana, que será el turno de los testigos del Ministerio Fiscal y de la defensa.