"Al final, nuestro deseo es la independencia de Porto Cristo. Es cuestión de tiempo, a lo mejor lo verán mis nietos, pero la aspiración de la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC) es que Porto Cristo tenga entidad de municipio". Claro y rotundo realizó estas declaraciones a DIARIO de MALLORCA el concejal de Urbanismo de Manacor, Bernat Amer (AIPC), al término de la primera sesión de la nueva junta municipal de distrito, que tuvo lugar anoche en las oficinas de la calle Gual del núcleo costero.

Amer, visiblemente feliz, consideró que el órgano de gestión recién estrenado "es un primer paso importante. Seremos portenys que trabajaremos exclusivamente para Porto Cristo, que al contar con cerca de 7.200 habitantes precisaba de este tipo de ente. Era muy necesario, y de justicia".

La junta municipal de distrito ha iniciado su andadura con la constitución de su corporación. Es el segundo ente de estas caracteristicas después de la constitución de su equivalente, hace unos años, en la Colònia de Sant Jordi (ses Salines). En Palmanyola (Bunyola) funciona una Entidad Local Menor.

La junta municipal de distrito de Porto Cristo quedó constituida en la que a partir de ahora será su sede estable, las oficinas municipales de la localidad. Los resultados electorales concedían, aplicando la Ley d´Hont, 7 miembros a AIPC; 4 al PP y 2 al PSOE. No obstante, se decidió que a fin de garantizar la pluralidad y la participación de los grupos con representación municipal, todos tendrían al menos un componente. Esta decisión se refleja en el reglamento aprobado definitivamente en mayo de este año. De este modo, los trece miembros de la junta de distrito se reparten entre cinco de AIPC; cuatro para el PP; dos para el PSOE y uno tanto para ALM-UM como para la coalición PSM+Esquerra+Verds.

Joan Gomila (AIPC) es el primer presidente y Bernat Amer asume la vicepresidencia. PP y PSOE apoyaron estos nombramientos, mientras que ALM-UM y el bloque de izquierdas propusieron, sin éxito, a sus propios candidatos. Los socialistas argumentaron que quieren que la junta empiece "sin fisuras", y respetar a la fuerza más votada en Porto Cristo, a la vez que no descartan futuros acuerdos de gobierno precisamente con AIPC. La junta se reunirá en pleno con peridicidad bimensual, aparte de los extraordinarios que pueda haber.

Acudieron un centenar de personas. No faltó el brindis y aperitivo de costumbre, así como la expresión "visca Porto Cristo!". Está previsto que una comisión gestora, con políticos y técnicos, determine competencias y supervise las acciones. El objetivo es descentralizar servicios, evitar desplazamientos a la ciudad y mejorar la calidad de vida. Ya se habla de ambiciosos equipamientos socioculturales.