El estancamiento de las negociaciones para la formación de un tripartido auspiciado por el PP (10) con ALM-UM (3) y AIPC (2), propició que ayer la coalición liberal-nacionalista se desmarcara y tome la iniciativa para posibilitar un gobierno progresista participado por ALM-UM, AIPC, PSOE (3) y PSM-Verds-Esquerra (3), que sumarían la mayoría absoluta. La candidata de ALM, Catalina Julve, declaró que al no haberse despejado aún la gobernabilidad del Ayuntamiento, "tarea que le corresponde al PP como partido mayoritario, ha llegado la hora de impulsar una alternativa, cuyo éxito dependerá de la voluntad de los partidos de centroizquierda de alcanzar un acuerdo". Julve dijo que "el PP sólo nos quiere -a ALM- como comparsa en un acuerdo tripartito con AIPC, intentando menospreciar nuestra fuerza y capacidad para decidir las inversiones en Manacor en los próximos cuatro años".

Según ha podido saber DIARIO de MALLORCA, el PP ha propuesto a ALM-UM cederle dos áreas de gestión, pero siempre en el marco de un acuerdo con AIPC. Julve no desmintió ayer ese dato. Pastor, en contra del criterio de un sector del PP, ha apostado más por un acuerdo con AIPC que con ALM "que tiene la llave en Palma".

Para ALM "ha llegado el momento de que los dos ediles de Porto Cristo elijan entre dos formas de gobierno para Manacor: un grupo, del PP con 10 ediles, que ha intentado eliminarlos del mapa político municipal, o los 9 del resto de fuerzas de centro e izquierda".

Julve subrayó el peso que tendrá su partido tanto en el Parlament como en el Consell y el hecho de que como segunda fuerza en Manacor está en condiciones de propiciar un gobierno de alternativa al PP. "Hay muchas coincidencias con AIPC, PSOE y PSM-Verds-Esquerra sobre todo en materia educativa que es lo que más urge", añadió.

Joan Gomila, alcaldable por AIPC, mantuvo ayer que su partido tiene "las puertas abiertas" a cualquier alianza. "Dependerá de muchos condicionantes. Es verdad que el PP ha subido en votos, pero también hay que valorar el color político del Govern y del Consell". Gomila se reunió ayer con los representantes de la izquierda, la socialista Júlia Román y el nacionalista Tià Gayà.

¿Cuáles son las preferencias de las bases la agrupación independiente de Porto Cristo a la hora de llegar a un acuerdo tanto con la derecha como con el centroizquierda? Gomila reconoció que los dos regidores llevan "cuatro o cinco días sin hablar" con la gente de su agrupación. "Ya se sabe que el peso de la negociación lo llevamos quienes estamos al frente", añadió.

La actividad política en los últimos días resulta frenética. Anoche estaba previsto un encuentro del PP con ALM-UM. Por la tarde AIPC se reunió con PSOE y PSM-Verds-Esquerra, y también estos dos últimos entre sí.

Propuesta del PSOE

Júlia Román, del PSOE, opinó que "hay que ser prudentes. Cabe la necesidad de que todas las fuerzas del centro y de la izquierda nos reunamos para exponer nuestros puntos de vista. AIPC asegura que no tiene nada firmado con el PP". En esa misma línea se pronunció Sebastià Gayà "para analizar las perspectivas de un acuerdo que es posible, aunque esté sujeto a los acuerdos de Palma".