La pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP ha provocado una reestructuración de la política campanera, desde la pasada semana en búsqueda de pactos para lograr un gobierno estable al frente del consistorio. De momento, PP y Campos pel Canvi (coalición formada por PSM, Entesa y PSOE) no descartan una alianza que daría inicialmente la alcaldía a Joan Juan, líder nacionalista.

Consultado ayer por este periódico, Juan reconoció que de los encuentros ya mantenidos con PP y UM, "con el PP nos hemos llevado una mejor impresión, por ofrecernos una propuesta más elaborada".

No obstante, Campos pel Canvi advierte que aún deben mantenerse otras reuniones clave para intentar alcanzar un pacto. En cualquier caso, Juan subrayó: "No aceptaremos ningún pacto para ser una comparsa; si tenemos que estar al mando queremos estar con todo lo que ello conlleva".

UM todavía no ha confirmado si cedería o no la alcaldía a Juan. Otros condicionantes de las negociaciones son la retirada de las Normas Subsidiarias y el conflicto urbanístico de ses Covetes.