Palma, quinta capital española más recicladora de vidrio en 2023

La ciudadanía del municipio depositó 10.791 toneladas de recipientes en los contenedores verdes

Un ciudadano recicla una botella de cristal.

Un ciudadano recicla una botella de cristal. / ECOVIDRIO

Palma, con una media de 25,5 kilogramos por habitante, se ha convertido en la quinta capital de España que más vidrio recicló durante 2023, según los datos de recogida selectiva de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio.

Así, durante el anterior ejercicio, la ciudadanía del municipio depositó 10.791 toneladas de recipientes de vidrio en los contenedores verdes, que equivale a los citados 25,5 kilogramos de media o a 88 envases por persona y año.

Esta cifra está muy por encima de la media estatal, que se sitúa en 19,2 kilogramos de promedio y a unos 66 envases por persona, según destacaron desde el Ayuntamiento de Palma. En esta línea, los datos colocan a la ciudad mallorquina entre las cinco capitales que más reciclan, sólo superada por Donostia (38,3 kg/hab), Pamplona (31 kg/hab), Santiago (28,20 kg/hab) y Bilbao (26 kg/hab).

1.291 contenedores

En el municipio hay actualmente 1.291 contenedores verdes repartidos por todos los barrios, uno por cada 328 vecinos. Si se tienen en cuenta los datos globales, se concluye que cada día se depositan en ellos más de 101.000 envases, unos 70 envases por minuto.

«El reciclaje del vidrio es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y, gracias a su reutilización, en Palma se ha evitado la emisión de 6.200 toneladas de dióxido de carbono, una cantidad equivalente a retirar más de 2.900 coches de la carretera durante un año», agregaron desde Cort.

El regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Llorenç Bauçà, mostró ayer su satisfacción por los datos que, según aseguró, «van en consonancia con las políticas sostenibles por las que se apuesta y por el fomento del reciclaje». Y es que, cabe recordar, con 1.291 contenedores verdes, se depositan unos 70 envases por minuto en Palma.