Més per Palma presentará una moción en el próximo pleno que aborda cuestiones que van desde la unificación de las tarifas de los taxis a los criterios de homologación de vehículos y la necesidad de hacer frente a las prácticas ilegales dentro del sector del VTC.

"Pedimos acciones decididas para mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, así como la sostenibilidad del sector como transporte público esencial", ha señalado el regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras."El servicio del taxi es fundamental para muchos ciudadanos, para realizar trayectos básicos como desplazarse al hospital u otros trayectos puntuales. Y lo es aún más para gente con necesidades especiales, como personas con problemas de visión o de movilidad. Mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía pasa por hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta el sector", ha añadido el concejal.

Contreras ha puesto de manifiesto que "las medidas propuestas tienen como objetivo abordar problemas de larga duración dentro del sector del taxi, fomentando un sistema de transporte justo y eficiente para todos los residentes de Palma".

Més ha enumerado algunas de las principales causas que "limitan la calidad del servicio y su rentabilidad": la irregularidad a la hora de revisar las tarifas, el criterio de homologación de los vehículos, el precio de los seguros y del combustible o el mantenimiento de los vehículos. Contreras ha recordado que "a todo esto se le suman prácticas ilegales recurrentes de los VTC".

Contreras ha reclamado al Ayuntamiento de Jaime Martínez que "sea valiente y tome medidas”. Y ha lamentado que, según un estudio de la OCU de 2020, "las tarifas del taxi en Palma ocupan el decimoquinto puesto entre las capitales de provincia de España". En este sentido, ha pedido "la unificación de las tarifas en todos los municipios".

El concejal ha insistido en que el actual proceso de homologación de vehículos, regulado por el Reglamento Municipal del Taxi, "se ha convertido en una cuestión controvertida entre los titulares de licencias, afectando significativamente a la rentabilidad del sector".

"Dejadez de responsabilidades"

Por último, ha señalado que "los recientes eventos han puesto de manifiesto prácticas ilegales recurrentes dentro del sector de los VTC". En este sentido, ha criticado que la dirección general de Movilidad del Govern y el Ayuntamiento de Palma "se están pasando el balón uno al otro constantemente".

"Lo que no puede ser en modo alguno es la dejadez de responsabilidades entre el Govern y el Ayuntamiento a la hora de afrontar estas infracciones. Reclamamos que se pongan a trabajar de forma inminente y se tomen las acciones necesarias para combatir estas prácticas ilegales. Los taxistas de Palma reclaman ser tratados con igualdad de condiciones. El taxi es un servicio público que como tal está regulado con derechos y deberes del que depende más de un millar de familias de nuestra ciudad, y es de justicia estar a su lado", ha concluido Contreras.