Palma encabeza la lista de ciudades españolas y europeas más demandadas para viajar. Ocupa, además, el primer lugar en el ranking de ciudades europeas que más turistas extranjeros ha recuperado después de la crisis de la COVID-19, superando, incluso, en este primer semestre del año, las cifras de visitantes prepandemia.

Los turistas españoles ha decidido mayoritariamente elegir nuestra ciudad por sus vacaciones. Palma se sitúa como la más solicitada por los turistas españoles para este verano, seguida por París, Ibiza, Londres, Roma, Menorca, Barcelona, Tenerife, Madrid y Milán.

Un presupuesto municipal por la promoción económica

La ocupación y la promoción económica son las prioridades municipales. Los presupuestos de la ciudad de este 2022 han mantenido como prioridades la recuperación económica. Así, se han consolidado las ayudas a los sectores económicos, aumentando de forma muy importante las destinadas al sector del pequeño comercio con ayudas de hasta 3 millones de euros para 2022. Además, se ha incrementado la inversión en promoción turística de la ciudad, que ha subido hasta los 1,5 millones de euros para consolidar el liderazgo turístico de Palma.

Las familias vulnerables son también una prioridad del consistorio. Por eso las ayudas sociales se han reforzado con un total de 9 millones para este 2022. La crisis pandémica ha afectado principalmente a las familias con menos ingresos y, por este motivo, una parte importante del presupuesto se destinará a este colectivo.

Apuesta por el comercio local con vales de descuento

El comercio local da vida a Palma. Por eso el ayuntamiento ha vuelto a apostar este mes de junio por los vales de descuento de PalmaActiva (por cada 30 euros de gasto en los establecimientos adheridos a la campaña, los ciudadanos disponen de 15 euros de descuento. Los bonos son acumulables y se puede disfrutar de hasta cuatro por persona mayor de 16 años). Se han adherido 240 establecimientos de la ciudad, entre los cuales el consistorio ha repartido 600.000 euros.

Las medidas para incentivar el comercio local sirven para mejorar la economía de la ciudad. La primera vez que se puso en marcha esta iniciativa –el pasado mas de noviembre- supuso un impacto económico próximo a los dos millones y medio de euros. En la actual edición se espera mejorar esta cifra para promover la actividad del comercio local entre los ciudadanos.

Los incentivos destinados al comercio local sirven para mejorar la ocupación y promover la economía local. La campaña tiene una doble vertiente, porque además de promover el consumo de proximidad, también supone un aliciente para los ciudadanos, que disfrutan de un descuento directo para hacer sus compras en el pequeño comercio de ciudad, que adquiere una nueva vida. La acogida por parte de la ciudadanía ha sido muy buena. En estos momentos la campaña sigue en vigor y el próximo 16 de junio se dispondrá de una nueva oportunidad para hacer uso de los vales, gracias a la puesta en circulación de nuevos bonos a todos los establecimientos comerciales adheridos.

Estas ayudas continuarán activas hasta finales de año. El último trimestre del año, el consistorio tiene previsto destinar cerca de dos millones y medio de euros a una nueva edición de los vales descuento, siendo la más ambiciosa que se habrá hecho hasta el momento y en con la que se espera animar las ventas en el comercio de la ciudad de cara a la campaña de Navidad. El Ayuntamiento busca dar más protagonismo al comercio local y la economía de proximidad para que Palma pueda continuar creciendo y ser una ciudad líder en turismo y promoción económica.