El teniente de alcalde de la Participación Ciudadana y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, ha advertido esta mañana que los bares y restaurantes que disponen de autorización para ocupar la vía pública con mesas y sillas solo pueden utilizar el espacio reservado para tal fin antes de la pandemia.

De esta forma, se pretende poner fin a la situación que aún se da en estos momentos en numerosas zonas de la ciudad, en especial en el centro, zonas turísticas y determinadas calles de gran afluencia y concentración de locales, según la cual estos establecimientos ocupan una superficie mayor que la autorizada como consecuencia de la exención que se aprobó debido a las medidas de seguridad aprobadas para paliar la propagación de la covid-19.

Jarabo ha recordado que en aquellos momentos, además de autorizarse la ocupación por parte de bares y restaurantes de plazas de aparcamiento, medida que fue derogada en septiembre del año pasado, también se permitió que las terrazas autorizadas ocupasen más espacio del permitido en la licencia con el fin de poder cumplir con la exigencia de las autoridades sanitarias de colocar las mesas a un mínimo de 1,5 metros de distancia.

Si bien esta posibilidad también decayó en septiembre del año pasado, Jarabo ha aceptado que hasta las pasadas fiestas de Pascua no se realizó un especial control sobre su cumplimiento , salvo casos puntuales, puesto que la situación no lo requería.

No obstante, con la supresión de la práctica totalidad de las medidas preventivas anticovid en espacios exteriores, junto con el incremento de visitantes y turistas que se ha dado a partir de las pasadas fiestas de Pascua, se ha constatado la necesidad de que los establecimientos cumplan escrupulosamente con la normativa en vigor con el fin de garantizar al máximo la convivencia con los vecinos de las zonas afectadas en algunos casos e incluso garantizar un fluido tráfico peatonal en determinadas zonas.

Por ello, según Jarabo tanto su concejalía como la de Infraestructuras y la de Seguridad Ciudadana han iniciado una serie de acciones con el fin de garantizar el cumplimiento de la ordenanza de ocupación. Se ha constatado que la práctica totalidad de las marcas de pintura que delimitaban las terrazas se han borrado, por lo que se ha iniciado con la participación de la concejalía de Infraestructuras de su repintado, con el fin de facilitar al máximo la labor inspectora que llevan a cabo los agentes de la Policía Local. Los informadores de Gobierno Interior también están realizando su labor con el fin de recordar la normativa aplicable a los propietarios de los locales y de las obligaciones incluidas en la licencia referidas tanto al espacio de la vía pública autorizado en cada caso, como a la obligación de retirar el cada noche las mesas y sillas de las terrazas así como las sombrillas y otros elementos.

Jarabo ha recordado que el incumplimiento de esta norma puede suponer una sanción inicial de un mínimo de 500 euros, una cuantía que se incrementa en casos de reincidencia y que incluso puede acabar con la retirada de la licencia de ocupación y de la de actividad del establecimiento en los casos más graves.

El caso de la plaza Gomila

Jarabo ha manifestado asimismo que en determinadas zonas del centro de la ciudad y en la plaza Gomila se va a aplicar una figura ya contemplada en la actual ordenanza de ocupación de la vía pública consistente en la aprobación de un denominado plan zonal que, en el caso de la plaza Gomila, implicará que los establecimientos no dispongan de una terraza única para su local, sino que tengan que compartir el espacio que se determine entre varios. Según Jarabo esta nueva medida ya ha sido consensuada con los establecimientos de la plaza Gomila, y habría sido bien acogida, puesto que la mayoría entienden que si se diera un espacio a cada uno en función del ancho de la fachada del establecimiento ocuparían toda la superficie de la plaza. Esta misma medida se pretende adoptar en zonas especialmente conflictivas del centro de la ciudad que, si bien Jarabo no ha querido desvelar, se sabe que la mayoría están situadas en sa Gerreria.